Iglesia

La solidaridad con el pueblo palestino protagoniza las plegarias a la Virgen

El Libro de las Promesas recoge 4017 ruegos a la virgen

Redacción Martes, 30 de Septiembre de 2025 Tiempo de lectura:
Presentación del libroPresentación del libro

El triunfo de los derechos humanos sobre las barbaries, ya sea en forma de guerra, racismo o hambruna, y especialmente la solidaridad con el pueblo palestino que sufre el genocidio en la Franja de Gaza, protagonizan las plegarias a la Virgen del Pino recogidas en la sexta edición del Libro de las Promesas.

 

La iniciativa solidaria de la compañía de transporte interurbano Global, La Guagua de las Promesas, ha cosechado un nuevo récord al registrar 4.017 ruegos que se convertirán en alimentos para las familias en situación de vulnerabilidad, duplicando las 2.000 promesas registradas el año anterior.

 

Hay mucha variedad en la motivación de las promesas dedicadas a la patrona de Gran Canaria, pero la salud, especialmente de las personas mayores de la familia, sigue liderando las preocupaciones y prioridades de la población a la hora de rogar a la Virgen. 

 

Encontrar empleo, descubrir el amor, mantener las relaciones, superar exámenes y especialmente alcanzar las notas de corte para entrar en la carrera deseada, son también algunas de las promesas más repetidas en el ámbito de los deseos más personales.

 

En el ámbito de los ruegos más generalistas la población pide por el fin de las guerras, el hambre, la pobreza y el cáncer; por la igualdad y contra el racismo; por la corrección del cambio climático y por la empatía hacia el migrante.

 

Así, del total de 4.017 promesas, 1530 (38%) se relacionan con la salud; 458 (115) con el trabajo; 375 (9%) con la fortuna; 344 con el amor (9%) y 1311 (33%) en el grupo de ‘otros’.

 

La Guagua de las Promesas ha llegado este martes a la Basílica de la Villa Mariana de Teror con dos ejemplares del Libro de las Promesas que formarán parte del Archivo Municipal y del Museo de Arte Sacro.

 

El director general de Global, Víctor Quintana Hernández, destacó que cada año ‘La Guagua de las Promesas’ “supera las expectativas y los retos que nos vamos proponiendo por lo que estamos muy satisfechos y agradecidos”.

 

“Es gratificante y motivador comprobar el respaldo de la población a esta iniciativa solidaria que cumple ya seis años. No es solo que consigamos mantener el interés por participar, sino que la implicación se incrementa y hasta se duplica”, señaló Víctor Quintana.

 

El párroco de la Villa Mariana, Jorge Martín de la Coba, destacó que esta iniciativa aúna dos dimensiones. “Por una parte la espiritual a través de la cual las personas plasman en el libro sus deseos, su súplica, su acción de gracias, sus peticiones, sobre todo aquellas personas que no han podido venir; y por otro lado la dimensión solidaria y caritativa con todos esos alimentos que se van a repartir entre los colectivos más vulnerables”.

 

Por su parte, el alcalde de Teror, José Agustín Arencibia García, destacó la contribución solidaria “que culmina en esta Plaza del Pino con la entrega de Libro que contiene todas las promesas que han hecho los grancanarios y grancanarias a lo largo de este mes de septiembre”.

 

Selección de Promesas

 

Que la solidaridad y empatía lleguen a cada rincón del Archipiélago, así como las Guaguas de Global llegan a cada rincón de Gran Canaria.

        

Entrar de chófer en la global, esa gran familia

        

Te pido, Virgen del Pino, que pongas tu mano sobre el mundo, y nos enseñes a vivir como hermanos, a perdonar, a dialogar y a construir la paz.

        

Virgen del Pino, Madre de los cielos,

escucha el clamor de esta tierra sedienta.

Mira los campos agrietados, los árboles cansados,

y envíanos la lluvia que da vida.

Que el agua limpie, renueve y haga florecer la esperanza.

        

Pido para que se acabe el genocidio de Gaza por parte de Israel.

Pido también para que la guerra de Ucrania se acabe y que haya una paz duradera.

Finalmente, pido para que los pueblos empobrecidos de la Tierra, puedan alzar su voz y reclamar justicia, dignidad y paz.

 

El Pino hay que vivirlo, y el genocidio sentirlo. Todos con Gaza

Por una Palestina Libre

 

Virgen del Pino, Madre del cielo,

lleva a Gaza paz y consuelo.

Rompe cadenas, calma su herida,

danos justicia, danos vida.

Desde Canarias vuela el clamor,

Gaza resiste con fe y valor.

Que tu luz santa nunca la abandone,

y que la paz a su pueblo corone.

 

Esperanzas para todos los inmigrantes

        

Acabar con el racismo y los delitos de odio

        

Que mi abuelita me dure muchos años más.

        

Permitirme ver a mis nietos crecer

        

Que se encuentre una cura contra el cáncer

        

Dedicar cada curso un proyecto especial para que mi alumnado conozca y valore la cultura y las tradiciones canarias, mejore la competencia lingüística y la matemática.

        

Que la UD Las Palmas vuelva este año a primera

        

        

Le pido a la Virgen del Pino por un bienestar social público, inclusivo, justo, equitativo donde todxs lxs ciudadanxs tengan cabida y tengan respuestas a todas sus necesidades básicas y de bienestar social.

 

Envejecer junto Richi

        

Llegar a la nota de corte que necesito para entrar en la carrera

        

La que tú sabes, Pinito.

        

Que la vida siga siendo vida

        

Reducir la pobreza en nuestra tierra y que la gente tenga un acceso más fácil y asequible a la vivienda.

        

Pinito voy a verte todos los sábados o domingos de 3 meses seguidos, si mis hijos y mi marido no ensucian, ordenan, no dejan nada tirado y colaboran con las cosas de la casa, xq estoy toda desclavada y no puedo con mi cuerpo.

        

Ojalá que la gente sea más consciente del cambio climático

        

Virgen del Pino, no permitas que la ignorancia y el egoísmo se apoderen de este mundo. Protege a todas las personas de buen corazón, creyentes o no, y evita que la injusticia y la mentira se normalicen. Prometo acudir a verte en tu día.”

        

Virgencita del pino que todo el mundo tenga salud, un plato de comida y una mano que lo ayude si lo necesita, que el mundo se vuelva bueno y que pierdan siempre los malos, ayuda al inocente, luz al que esté en la oscuridad y fe al que haya perdido la esperanza. Amen

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.