Denuncias

Comunicado de la Banda de Música de Teror

La convivencia con otras actividades también supuso que algunos ensayos tuvieran que ser reprogramados o incluso cancelados, en beneficio de eventos ajenos a la banda

Redacción Viernes, 03 de Octubre de 2025 Tiempo de lectura:
Banda de Música de TerorBanda de Música de Teror

La historia de la banda ha sido una larga concatenación de mudanzas (12 sedes en 35 años), camiones, prisas, traslados y soluciones “provisionales” que, lejos de resolver, han cronificado una situación insostenible.

 

Además, durante estos últimos años se ha sumado algo más preocupante aún: el riesgo para la seguridad de nuestros músicos y las deficientes condiciones del local de ensayo para las necesidades de nuestra banda.

 

Desde nuestra llegada al local del Club de Mayores en 2020, hemos estado revindicando en numerosas ocasiones la necesidad urgente de acometer una serie de mejoras que permitieran desarrollar la actividad de nuestra banda en condiciones óptimas. Necesidades tan básicas como la mejora del sistema de iluminación, el adecuado funcionamiento de los baños y especialmente, garantizar la seguridad de los instrumentos de percusión (fundamentalmente teniendo en cuenta que el espacio era compartido con otros colectivos, lo que dejaba el material expuesto y accesible a cualquiera que entrara al local).

 

La convivencia con otras actividades también supuso que algunos ensayos tuvieran que ser reprogramados o incluso cancelados, en beneficio de eventos ajenos a la banda. Además, debido al riesgo que implicaba compartir el espacio, nos vimos obligados a trasladar nuestro material ofimático y nuestro archivo histórico —con más de 140 años de antigüedad—, a otro local del municipio para preservar su seguridad.

 

Sin embargo, a partir de 2022, la situación se agravó notablemente: el local comenzó a presentar un avanzado estado de deterioro, con bovedillas, bloques de cemento y paneles del falso techo desprendiéndose. Ante la inacción del Ayuntamiento, en mayo del 2023 presentamos una instancia general (con fecha 22/05/2023) denunciando formalmente todas estas deficiencias. Una solicitud que, más de dos años después, no ha recibido respuesta ni atención por parte del Consistorio.

 

Esta situación desembocó finalmente en el cierre y precintado del local tras la caída de un nuevo bloque el pasado 29 de agosto. Ello nos obligó a realizar, de forma urgente y precipitada, una nueva mudanza la misma tarde que estaba programado el concierto del Pregón de las Fiestas del Pino.

 

Tras todas estas dificultades, el Ayuntamiento no ha reconocido públicamente la problemática a la que se enfrenta la banda. Es por ello que se ha presentado una nueva instancia hace apenas 20 días (con fecha 09/09/2025), también sin respuesta.

 

Estos hechos han generado una gran incertidumbre -además de un enorme malestar- para nuestro colectivo, ya que el Ayuntamiento nos ha alojado de forma provisional en un nuevo local, a la espera de saber si será nuestra "nueva" sede durante los próximos meses o, por el contrario, nos veremos obligados nuevamente a un cambio de sede.

 

Todas estas carencias hacen cada vez más difícil seguir creciendo, mejorando y formando a las nuevas generaciones de músicos de nuestro municipio. Una situación que provoca un profundo desánimo entre los miembros de la agrupación, quienes entregan su tiempo personal de forma totalmente desinteresada para mantener vivo nuestro proyecto musical.

 

A pesar de todos estos inconvenientes, nuestra actitud como colectivo siempre ha sido colaborativa y proactiva, y el ejemplo está en que durante este 2025 hemos realizado más de una veintena de actuaciones entre procesiones, conciertos y encuentros por todos los rincones de la isla, con cientos de horas de ensayos y formación constante que involucra a más de 80 músicos, entre la banda y la bandita.

 

Seguimos trabajando con toda nuestra ilusión para llevar la música a cada rincón de Teror y de Gran Canaria. Una ilusión que llegó a su máximo apogeo hace casi dos años, cuando se nos presentó un proyecto de sede acorde con las necesidades de nuestra banda: un local de uso exclusivo con salas de estudio individuales, un espacio para preservar el patrimonio histórico, así como un local de ensayo adaptado a las necesidades actuales y futuras de la formación. Un proyecto que, sin embargo, sigue sin materializarse.

 

Por todo ello, solicitamos que se inicien de forma urgente todos los procedimientos necesarios para poder materializar un espacio de uso exclusivo, seguro y definitivo con objeto de garantizar la continuidad y el futuro de nuestra banda de música; así como una respuesta por parte del Consistorio a este nuevo escrito.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.162

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.