
El PSOE de La Aldea de San Nicolás muestra su preocupación por el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria aprobado en el pleno extraordinario del pasado 30 de septiembre. En este nuevo contrato se recogen mejoras en el servicio, principalmente en la limpieza viaria, aumentando zonas de alcance y frecuencias de pasada por las mismas. Sin embargo, no se aumenta la plantilla de personal, poniendo en riesgo la calidad del servicio y las condiciones laborales de los trabajadores.
El contrato fue adjudicado a la empresa Grúas Gran Canaria Asistencia, SLU, con el voto favorable del grupo de gobierno (Nueva Canarias y Partido Popular) y la abstención del grupo municipal socialista. Cabe recordar que el servicio actual se viene desarrollando fuera de contrato desde hace casi dos años, pese a que el grupo de gobierno socialista dejó redactado los nuevos pliegos, al finalizar el anterior mandato.
Con la llegada del nuevo gobierno, en junio de 2023, se decidió rehacer los pliegos desde cero, con un coste añadido de 15 000 euros y un retraso de más de un año en la adjudicación definitiva.
Los trabajadores actuales deberán ser subrogados por la nueva empresa, asumiendo no solo las tareas que ya realizan sino también las nuevas obligaciones previstas en el contrato. Por tanto, las mismas personas que ahora limpian nuestras calles y espacios públicos, se encargarán de hacer los servicios que se vienen ofreciendo hasta este momento y además encargarse de los nuevos servicios.
Esta situación preocupa al Grupo Municipal Socialista, tal y como hizo constar en el salón de plenos, ya que la carga de trabajo actual a la que están sometidos estos trabajadores ya es elevada. “Por lo que entendemos que no se les puede cargar con más trabajo sin que se aumente la plantilla de personal destinado a cubrir estas nuevas zonas y aumento de frecuencias”, subrayan los socialistas.
El PSOE recuerda que la imagen de limpieza en calles y espacios públicos del municipio escasea y teme que, en lugar de mejorar, la situación se agrave. “El papel aguanta todo, pero la realidad es que este gobierno no ha sido sensible con el personal de limpieza. A pesar de haber iniciado desde cero un nuevo contrato de basuras, el grupo de gobierno no ha incluido en el mismo un aumento de la plantilla, elemento esencial para mejorar el servicio y las condiciones laborales de los trabajadores”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.60