Escrito por Infonortedigital
Lunes 08 de Noviembre de 2004
Más de treinta animales y plantas en peligro de extinción o sensibles a la alteración de su hábitat contarán con un marco de protección.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, que dirige Augusto Lorenzo, ha mantenido a lo largo de los pasados días reuniones de coordinación con los responsables de Medio Ambiente de los cabildos insulares, para consensuar la estrategia de desarrollo de los planes de recuperación de las especies amenazadas del Archipiélago, incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias.

Está previsto que en esta primera fase, más de treinta plantas y animales terrestres cuenten con un plan, adaptado a cada realidad insular y elaborado desde sus inicios con consenso y diálogo entre administraciones. Estos planes de recuperación podrían estar listos para su puesta en marcha en el año 2005.

El director general del Medio Natural, Juan Carlos Moreno, ya se ha reunido con todos los representantes de Medio Ambiente de los Cabildos, encuentros en los que ha avanzado que se pretende incorporar en la gestión de los planes de recuperación, no sólo a las administraciones, sino también a particulares y sectores económicos, como el de los agricultores, para que se fomente el cultivo de determinadas especies en peligro, por ejemplo, en los proyectos de jardinería.

Es asimismo fundamental, indicó también Moreno, que se incluyan en los planes de recuperación de las especies amenazadas propuestas de actuación en materia de educación y de información ambiental, como mejor fórmula para que el ciudadano en el día a día conozca las especies y así se haga partícipe de la protección de las plantas y animales en situación de riesgo.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial se encarga de la elaboración y redacción de los planes, en colaboración con los entes insulares, mientras que su ejecución y puesta en práctica corresponde a los cabildos, del mismo modo que sucede con los planes de ordenación y gestión de los espacios protegidos del Archipiélago. De ahí la importancia, señala el responsable de la Dirección General del Medio Natural, de contar con un marco estratégico realista para el diseño de los planes, acorde con las distintas realidades insulares.

Infonortedigital

08 de Noviembre de 2004


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial se encarga de la elaboración y redacción de los planes, en colaboración con los entes insulares.