Escrito por Infonortedigital
Martes 30 de Noviembre de 2004
Con motivo de las denuncias planteadas la pasada semana en relación al concurso de energía eólica

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha dirigido una carta a la Consejería de Industria donde se solicita que se paralice el procedimiento de asignación de energía eólica hasta que no se establezcan condiciones que garanticen claridad pública de las asignaciones y de la defensa de los intereses colectivos.

Ben Magec-Ecologistas en Acción siempre ha defendido un modelo energético para Canarias que prime el ahorro y la eficiencia energética y la aplicación, e su más amplio alcance, de las energías renovables. Para ello tuvo oportunidad de participar en varias de las mesas sectoriales que se crearon para la definición del Plan Energético de Canarias, elaborando, incluso, una propuesta de alternativas.

Para el portavoz de los ecologistas, Heriberto Dávila, “la energía del viento debe ser considerado un recurso público y como tal debe ser aprovechado, en beneficio de la colectividad. Este aprovechamiento eólico a gran escala deben definir unos criterios ambientales concretos para la ubicación de parques eólicos, así como establecer las zonas preferenciales y con menos restricciones ambientales para la ubicación de este tipo de infraestructuras”.

Es más, para Heriberto Dávila “la riqueza que generen los parques eólicos debería revertir, de una u otra forma, en la sociedad canaria en general. Para ello es fundamental que se primen los proyectos eólicos promovidos por entidades públicas, ya que los beneficios obtenidos revertirán directamente en la ciudadanía. También serán interesantes los proyectos que generen tejido empresarial local o que diversifique las economías locales”.

Para Ben Magec-Ecologistas en Acción “es intolerable que la energía eólica, el viento, como recurso público se convierta en un objeto más de especulación económica, de privatización o un medio para enriquecer a unos pocos sin que ello revierta en la sociedad, que ofrece sus recursos naturales y sufraga los beneficios económicos vía tarifa que pudiera generar la energía eólica”.

Para los ecologistas, dada la importancia de la energía eólica para Canarias y dado que en el actual concurso de asignación de potencia eólica no está claros los criterios ambientales ni de beneficios socioeconómicos, ni se está dando los debidos condiciones de transparencia y defensa de los intereses generales, es por lo que solicitan que se paralice el procedimiento de asignación de energía eólica hasta que no se establezcan condiciones que garanticen claridad pública de las asignaciones y de la defensa de los intereses colectivos. En este sentido la Federación solicita que se cree una comisión multipartita compuesta por representantes de diferentes sectores de la sociedad para definir los criterios de asignación de potencia y que vigile todo el proceso, a fin de detectar irregularidades y que se garantice el interés general.

Infonortedigital

30 de Noviembre de 2004

Ampliar Imagen
Parque Eólico. Gáldar

La Federación solicita que se cree una comisión multipartita compuesta por representantes de diferentes sectores de la sociedad para definir los criterios de asignación de potencia y que vigile todo el proceso.