Escrito por Infonortedigital
Viernes 03 de Diciembre de 2004
La reunión celebrada en París en días pasados ha sido valorada como muy positiva.

En el marco de la jornada semestral que celebra, durante toda esta semana, la organización nacional agrícola francesa Confederation Paysanne sobre los DOM ( regiones ultraperiféricas del país galo, entre las que se encuentran Guadalupe, Martinica, la Guyana y Reunión) se ha producido un encuentro de dos días con los representantes de COAG- Canarias Jorge Hernández y Manolo Redondo, que se desplazaron a la capital francesa con motivo de dicha cita.

En la misma se intercambiaron impresiones y puntos de vista sobre cuestiones de gran importancia para los sectores agrarios de las distintas regiones RUP, muchas de las cuales se debaten en la actualidad en el seno de la Unión Europea, tales como la OCM del plátano, la reforma de los POSEI, la aplicación de los Regímenes Específicos de Abastecimiento (REA) o la falta de una organización adecuada de los productores en las regiones de ultramar francesas y en Canarias. Entre las decisiones adoptadas destaca el compromiso de elaborar una estrategia conjunta de participación en los ámbitos de la UE (estando previsto que se incorporen también representantes de las portuguesas Madeira y Azores) y la celebración de un Seminario sobre las estrategias conjuntas del sector agrario en las RUP que tendría lugar a mediados del año 2005.

Según señala Jorge Hernández, responsable de frutas tropicales de COAG “Este tipo de encuentros entre productores de aquellas regiones que deben actuar conjuntamente para defender sus intereses en Bruselas es fundamental. De esta manera es posible conocer las diferentes realidades y concretar estrategias de actuación en el ámbito europeo, cuestión que se ha abordado con éxito en este encuentro. El plátano y la atención especial a las producciones destinadas a los mercados locales son cuestiones en las que nosotros hemos hecho especial hincapié, y en las que pretendemos actuar de la mano en los círculos comunitarios. Otra de las cuestiones en las que existe acuerdo es la de rechazar aquellas medidas, como sería la del desacoplamiento de las ayudas, en las que se pretende pagar por no producir, algo que se considera un disparate, y cuyo sistema podría ser propuesto próximamente para el plátano”.

Infonortedigital

03 de Diciembre de 2004

Ampliar Imagen

Este tipo de encuentros entre productores de aquellas regiones que deben actuar conjuntamente para defender sus intereses en Bruselas es fundamental.