Escrito por Infonortedigital
Jueves 24 de Marzo de 2005
La formación política denuncia los perjuicios causados.

El Bloque Nacionalista Rural ha presentado una moción, para debatir en el Ayuntamiento de Gáldar, sobre la repavimentación de la Carretera General del Norte y asimismo que se comuniquen los defectos que se han detectado en la ejecución del asfaltado de la misma, a la Administración competente.

La iniciativa pretende que el Cabildo de Gran Canaria corrija en un futuro las condiciones en las que se ha procedido a realizar dichos trabajos y que en la próxima repavimentación de la Carretera General de Sardina se minimicen estos problemas que tan gravemente han afectado a la circulación diaria de vehículos.

El BNR indica en la moción, que a principios de este mes se han sufrido colas interminables y desidia por parte de las instituciones en la ejecución del reasfaltado de la UNICA CARRETERA GENERAL DEL NORTE. Después de tantos años de espera por una nueva vía, que evite el sufrimiento de los usuarios que se desplazan diariamente por la citada carretera, y que parece que jamás se va a realizar, ahora unimos que cuando se acuerdan del reasfaltado necesario, lo realizan ocasionando más perjuicios a los vecinos del Norte.

La ejecución en horario nocturno ha hecho que, al terminar cerca de las seis de la mañana, se produzcan colas que comienzan justo cuando los vecinos del norte se desplazan a sus trabajos. Nos hemos encontrado con unas medidas escasas de seguridad que provocan entre otras deficiencias: la proyección de gravilla suelta, el polvo en suspensión dentro de los túneles, la no señalización de los carriles y los desvíos a carreteras secundarias no adecuadas para el tráfico que va a soportar, sin señalización suficiente y haciendo que el tiempo de recorrido aumente por la dificultad de la carretera y por la cantidad de vehículos desviados (este es el caso de la GC-70 que une Moya con Guía).

No podemos decir que es negligencia empresarial, tampoco podemos decir negligencia de los técnicos del Cabildo. Debe haber una responsabilidad política que no la ha habido ni desde el Cabildo, ni desde la Mancomunidad, ni desde los Ayuntamientos afectados. Si la hubiera habido, se hubiera corregido, cosa que no ha sido así. Se hubiera obligado a trabajar los fines de semana; se hubiera obligado a terminar a las cinco de la mañana como máximo para evitar las colas de primera hora; se hubiera obligado a retirar el asfalto viejo de los carriles por tramos y asfaltar inmediatamente antes de continuar; se hubiera asfaltado primero los tramos de los puentes para desviar el tráfico por la antigua carretera de Silva; se hubiera asfaltado por sentidos de circulación, etc. etc. etc.; de esa manera se hubiera mejorado la seguridad en la carretera y se hubieran reducido las colas.

Al BNR les parece lamentable todo lo sucedido y parece que al Señor Consejero de Infraestructuras del Cabildo, D. Miguel Jorge, sólo le parece este asunto “un hecho puntual”. Al BNR le gustaría que de vez en cuando estos políticos que nos gobiernan en el Cabildo no se ocupen sólo de MACROPROYECTOS, como son los Campos de Golf y la Cueva Pintada que tanto le gustan y que nombra asiduamente el Presidente del Cabildo, D. José Manuel Soria, cada vez que viene a Gáldar. El BNR les pide que se acuerden de los problemas diarios que sufre nuestra comarca y no de asuntos secundarios que poco necesitan los vecinos de a pie.

Por último el BNR quiere aprovechar esta nota de prensa para hacer un llamamiento a todos los Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. Después de las declaraciones del Consejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, D. Antonio Castro Cordobez, el BNR solicita que nos unamos todos los vecinos del norte, con los políticos a la cabeza. Que se solicite formalmente desde todos los Ayuntamientos que se empiece a ejecutar la Carretera del Norte (Tramo Granja del Cabildo-Pagador). YA ESTÁ BIEN DE MAREAR LA PERDIZ. Es necesario y urgente que se realice un cuarto carril desde la rotonda de Bañaderos hasta La Granja del Cabildo como medida inmediata. Y a renglón seguido que salga a concurso el proyecto del desdoblamiento de la actual carretera, es decir el trazado más cercano a la Costa, puesto que el otro trazado está paralizado por los juzgados.

El BNR quiere recordar que ya advertíamos en el año 2000 que los alcaldes del norte no sabían en el problema que se metían al aceptar un nuevo trazado. Presentamos en aquel momento una moción referente a apoyar el primer trazado y fue rechazada en aquel entonces, puesto que todos los Alcaldes apoyaron la propuesta de modificar el trazado propuesta por el Ayuntamiento de Arucas. El tiempo nos ha dado la razón se ha paralizado en los juzgados un proyecto más de 4 años y no vemos a ningún político que dé un paso al frente. Solicitamos un acuerdo general por el bien de nuestra comarca con mediadas urgente (cuarto carril en Bañaderos) y el desdoblamiento inmediato de la actual carretera. Casi 100.000 habitantes del norte sufrimos la dejadez de los políticos de 3ª división que nos gobiernan.

Infonortedigital

24 de Marzo de 2005

Ampliar Imagen
Puente de Silva.

Solicitan un acuerdo general por el bien de nuestra comarca con mediadas urgente (cuarto carril en Bañaderos) y el desdoblamiento inmediato de la actual carretera.