Escrito por Infonortedigital
Jueves 31 de Marzo de 2005
l encargo del Cabildo a la ULPGC permitirá la conservación de toda la historia clínica y la obra sociobenéfica realizada por el antiguo Hospital .

El Cabildo de Gran Canaria recuperará la historia clínica de la Isla recogida en los archivos del Hospital San Martín. El encargo del Cabildo a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria permitirá la conservación de toda la historia clínica y la obra sociobenéfica realizada por el antiguo Hospital. La firma de un Convenio de colaboración permitirá el trabajo conjunto entre ambas Instituciones con la ayuda de la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas, en la conservación de este importante material histórico para la Isla.

La Consejera de Educación y Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, María del Carmen Rosario Godoy, el Rector de la ULPGC, Manuel Lobo Cabrera, y el Presidente de la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas, Manuel Campos Gómez, han firmado este Convenio de colaboración .

En virtud de este Convenio, y según explicó la propia Consejera insular, María del Carmen Rosario Godoy, se llevará a cabo el proceso técnico del archivo de documentos del antiguo Hospital de San Martín con el objetivo de preservar la memoria histórica de Las Palmas de Gran Canaria y de la Isla. Los trabajos previstos suponen la conservación de documentos que dan cuenta de las transformaciones sociales experimentadas desde los tiempos de la Conquista y anexión a la Corona de Castilla, hasta hoy. El equipo de trabajo, que estará dirigido por Manuel Lobo Cabrera, contará con un presupuesto total para la realización de sus tareas de archivo de 49.760 euros con los que el Cabildo de Gran Canaria financia esta iniciativa.

El proceso de archivado contempla la realización de un inventario automatizado que garantice la ordenación de la documentación, que posibilite el acceso de los ciudadanos a cuantos materiales históricos se dispone, de cara a conservar y estudiar la memoria sanitaria y de las obras pías realizadas a lo largo de la historia por el Hospital de San Martín en Gran Canaria.

En este sentido, para este proyecto de recopilación de documentos se ha fijado un plazo mínimo de diez meses de duración. Durante este tiempo está previsto el desarrollo de actividades formativas para el personal colaborador becado, el estudio de la documentación y el diseño del cuadro de clasificación del archivo, estudiando la historia de la Institución y la legislación que le afectó en su día. El proceso se completará con el diseño de una base de datos ajustada a las características específicas del Archivo.

Con este trabajo se pretende destacar la importancia histórica de este centro benéfico fundado en el año 1489 en las propiedades cedidas por Martín González de Navarra, cercanas a la Santa Iglesia Catedral. La primera ubicación de este centro hospitalario cambiaría en el año 1786 tras finalizar la construcción de un nuevo edificio que ampliaría sus posibilidades de actuación en el ámbito científico y de atención a enfermos, y que quedaría finalmente situado en la calle Ramón y Cajal. La historia de este centro aparece ligada al trabajo de las Hermanas Hijas de la Caridad, que llegaron a la capital grancanaria en 1829, haciéndose cargo de los enfermos y desarrollando una destacada labor humanitaria.

Este proyecto del Cabildo de Gran Canaria trata de preservar la historia ligada a esta Institución, más conocida como centro hospitalario, pero que también desempeñó una importante labor sociobenéfica, educativa y religiosa. El nuevo proceso de archivo permitirá rescatar toda la información existente acerca de la Cuna de Expósitos, Hospicio, Casa de Misericordia, así como datos sobre la atención a mendigos, inclusa de mujeres, colegio y cementerio.

Infonortedigital

31 de Marzo de 2005

Ampliar Imagen
Firma del convenio.

La firma de un Convenio de colaboración permitirá el trabajo conjunto entre ambas Instituciones con la ayuda de la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas.