Escrito por Infonortedigital
Sábado 09 de Abril de 2005
El Ayuntamiento quiere que la actuación concluya para las Fiestas de Santiago, y ha adjudicado la actuación por un período de tres meses

Las obras de rehabilitación de la Plaza de Santiago, impulsadas desde la Concejalía de Patrimonio Histórico que dirige Ricardo Reyes, comienzan el próximo lunes, día 8 de abril de 2005. El Ayuntamiento de Gáldar ha adjudicado la obra a la empresa Rodríguez Luján, SL, por el importe de unos 400.000 euros, que ejecutará la actuación en un plazo de tres meses, con el objeto de que la plaza esté concluida para las Fiestas de Santiago, que se celebran en julio. Financian la obra el Cabildo de Gran Canaria, a través del PIO 2004-2005, y la Corporación municipal.

La Plaza de Santiago, con una superficie de 2045 metros cuadrados, está situada junto al Ayuntamiento y la Iglesia de Santiago, en el centro del Conjunto Histórico del casco de Gáldar. La Alameda, nombre que recibió en la época romántica (XIX), tiene un notable interés histórico, tanto en su calidad de conjunto monumental, como por asentarse en una zona de protección arqueológica. En el entorno próximo de la plaza se levantó el Palacio del Guanarteme de Gáldar, antes de la Conquista.

Las obras de restauración se realizarán dentro del máximo respeto a la estructura existente. Por tanto, se mantienen los materiales actuales, como es el caso de la cantería de Arucas, utilizada en la fuente, paterres, zonas ajardinadas y bordillos, cuyas piezas dañadas se sustituirán y se limpiará el resto. También se mantiene la madera que une el vallado de flechas, si bien se cambia la punta de las mismas por una terminación redonda, para más seguridad de los menores y usuarios. La fuente se desmontará para proceder a su limpieza, para volver a ser colocada en el mismo sitio.

La configuración actual de la plaza de Santiago, con cuatro puertas que se orientan hacia los cuatro puntos cardinales, data de hace un siglo aproximadamente, cuando se efectuó la plantación de los árboles más significativos, como son los laureles de indias y las araucarias.

La exposición a la intemperie y la humedad del subsuelo han perjudicado mucho a la alameda, sobre todo a las pilastras de mampostería de cantos de Gáldar. En líneas generales la plaza se encuentra en un considerable estado de deterioro.
La Concejalía de Desarrollo Local reubicará los puestos del mercadillo que se celebra cada jueves en este espacio, a lo largo de las calles aledañas.

Infonortedigital

09 de Abril de 2005

Ampliar Imagen
Plaza de Santiago.

La exposición a la intemperie y la humedad del subsuelo han perjudicado mucho a la alameda, sobre todo a las pilastras de mampostería de cantos de Gáldar.