Escrito por Infonortedigital
Domingo 22 de Mayo de 2005
La final del concurso Canarias Jugando congrega a los respectivos ganadores de la fase insular, el 26 de mayo, en el municipio grancanario.

Estudiantes y profesores de seis islas preparan su participación en la final del concurso Canarias Jugando, el 26 de mayo en el municipio grancanario de Santa María de Guía, dentro de la programación del Día de Canarias. Se trata de estimular y promover en el ámbito escolar el conocimiento de los aspectos más significativos y las singularidades de la realidad socio-cultural, histórica y actual del Archipiélago, así como su patrimonio natural y cultural.

El certamen consta de dos fases. En la etapa insular, del 11 de abril al 13 de mayo, diversos centros de educación secundaria compitieron a través de internet por un puesto en la convocatoria definitiva. Los aspirantes tenían que contestar las 10 preguntas que se iban publicando cada lunes.

El plazo concluía a las 14.00 horas de los viernes y los resultados se publicaron semanalmente. En caso de reclamación por error en la corrección de la puntuación, el equipo de redacción deliberaba para tomar una determinación inapelable. La fecha de entrega de la hoja resolvió el empate que se dio en Gran Canaria y Tenerife.

Los centros clasificados envían un grupo formado por seis alumnos y un docente, también denominados puntal y luchadores. El mandador/a dispondrá el orden de intervención de los integrantes. Para comenzar, un contrincante por bando se enfrentarán al mejor de tres luchadas (preguntas). Quien responda correctamente dos obtiene el derecho a medirse con los otros luchadores del equipo contrario. Los choques terminarán cuando quede eliminado un grupo al completo.

Las preguntas serán elegidas al azar entre los lotes que se irán ofreciendo a los jugadores. El tiempo límite para cada una de ellas será un minuto. Las materias sobre las que versarán las cuestiones son las siguientes: Historia, Geografía, Lengua (habla canaria), Literatura, deportes autóctonos, Ciencias Naturales, Música, Arte, Matemáticas (resolución de problemas) e imágenes relacionadas con la cultura canaria (monumentos, paisajes, vestimentas, gastronomía, etcétera).

Un jurado nombrado por la directora general de Ordenación e Innovación Educativa del Gobierno autónomo dirigirá, moderará y dirimirá las eventuales incidencias. El sorteo de las eliminatorias intercentros se realizará a primera hora, mientras que las partidas serán por la tarde.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes valora la experiencia que, en el marco de la iniciativa Contenidos Canarios en el Aula, habían puesto en marcha durante cursos anteriores el IES Guía y la asociación cultural Bienmesabe en el ámbito de la comarca norteña de Gran Canaria. Por ello, aceptó el reto de extenderla al conjunto de la Comunidad Autónoma.

Al anfitrión le acompañarán en la jornada decisiva estos institutos: Roques de Salmor (El Hierro); Teror (Gran Canaria); Poeta García Cabrera (La Gomera); Luis Cobiella Cuevas (La Palma); Tinajo (Lanzarote), y Santa Úrsula (Tenerife).

Infonortedigital

22 de Mayo de 2005

Ampliar Imagen
IES Guía.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes valora la experiencia que, en el marco de la iniciativa Contenidos Canarios en el Aula, habían puesto en marcha durante cursos anteriores el IES Guía y la asociación cultural Bienmesabe en el ámbito de l