Escrito por Infonortedigital
Lunes 23 de Mayo de 2005
Se trata del proyecto SEGA,

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, cuenta con un Programa de Seguimiento de Poblaciones de Especies Amenazadas, denominado Programa SEGA (Seguimiento de Amenazadas).

Se trata de un ambicioso proyecto, mediante el que se lleva a cabo el "monitoreo" de las poblaciones de las especies recogidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias.

Este proyecto pionero es de “amplia magnitud”, ya que tiene alcance archipielágico, y enfoque integral, lo que lo sitúa a la vanguardia de la planificación y gestión ambiental en Canarias.

Con el monitoreo, que consiste en el seguimiento a largo plazo de todas las poblaciones conocidas de estas especies, detalla, se detectan los cambios y tendencias en estas poblaciones y es posible así adelantarse a posibles riesgos de extinción.

El Programa SEGA permite, además de determinar los tamaños o abundancias relativas de estas poblaciones mediante diferentes métodos de censos y estimaciones de población, localizar todas las poblaciones conocidas, elaborar un diagnóstico de su estado de conservación, evaluar las amenazas específicas en cada caso, y su previsible evolución futura.

Se considera que es imprescindible conocer de forma real el estado de cada una de las especies consideradas amenazadas, que componen la biodiversidad de Canarias, para poder diseñar estrategias eficaces que controlen las amenazas. Todo ello para evitar extinciones como la del Milano Real, que desapareció de Canarias a principios de los años setenta.

SEGA también ha servido para redescubrir especies que se llegaron a barajar como extinguidas, tales como el caracol Napaeus isletae, endémico de Gran Canaria, que vive exclusivamente en la Isleta. Hasta ahora no se habían encontrado ejemplares vivos y lo único que se conocía de esta especie era su concha. Sin embargo, este programa ha localizado por primera vez animales vivos, lo que permitirá su estudio morfológico.

Estos programas de Medio Ambiente responden a la necesidad de proteger la extraordinaria biodiversidad de Canarias, una de las más importantes del Planeta. De las 14.308 especies y subespecies terrestres conocidas en el Archipiélago el 31% son endémicas de las islas.

Infonortedigital

23 de Mayo de 2005


Estos programas de Medio Ambiente responden a la necesidad de proteger la extraordinaria biodiversidad de Canarias.