Escrito por Infonortedigital
Lunes 08 de Agosto de 2005
Guía presenta la tasa más baja.

El municipio de Gáldar, en una comparativa con Santa María de Guía y Agaete, encabeza el mayor índice de desempleo con un 13.3% sobre la población activa, es decir aquella que se comprende entre los 16 y los 65 años.

El municipio de Santa María de Guía, por el contrario, presenta la tasa de paro más baja de los tres municipios, un 11.6%. Además el municipio de Santa María de Guía ofrece una evolución positiva en la tasa de desempleo con respecto a los tres años anteriores, notándose un leve descenso en la cifra de parados.

El municipio de Agaete, arroja una cifra de desempleo sobre su población activa del 12.8%, más de un punto por encima de la de Santa María de Guía y cinco décimas por debajo del municipio de Gáldar.

Es significativo también en esta comparativa de los municipios norteños, analizar otros indicadores referidos a las tasa de natalidad y mortalidad, así como los porcentajes de población mayor de 65 años, lo que nos arroja datos preocupantes que vislumbran un envejecimiento de la población muy importante.

Así, Santa María de Guía arroja un porcentaje de población mayor de 65 años del 15.9%, correspondiendo un 7.2% a hombres y un 8.7 a mujeres, lo que viene a demostrar una esperanza de vida más alta entre las mujeres que en los hombres, siendo este hecho, la tónica general en los tres municipios.

En municipio de Gáldar el 14% es el índice que sobre la población total nos da cuenta de la población mayor de 65 años, correspondiéndose el 6.4% a los hombres y el 7.6 a las mujeres.

En Agaete, el índice que nos resulta de la población mayor de 65 años es de un 16.4% sobre el total, correspondiéndose por sexos a un 7.3% para los hombres y 9.1% para las mujeres.

Con respecto a las tasas de mortalidad y natalidad, es significativo ver datos como los que nos ofrece Santa María de Guía, donde la tasa de natalidad es de un 9.6 por mil y la tasa de mortalidad de un 9.5 por mil, lo que viene a demostrar que el crecimiento vegetativo es casi inexistente contribuyendo este dato al envejecimiento paulatino de la población. Por el contrario las tasas de mortalidad y natalidad de Agaete y Gáldar, aunque bajas, si presentan una diferencia favorable en lo que a la natalidad se refiere. Así, Gáldar arroja una tasa de mortalidad de 6.2 por mil frente a una tasa de natalidad de 9.8 por mil. Agaete presenta una tasa de natalidad similar a la de Gáldar, 9.2 por mil y una tasa de mortalidad superior a la de Gáldar, de un 7.8 por mil.

Infonortedigital

08 de Agosto de 2005

Ampliar Imagen
Gáldar.

En Agaete, el índice que nos resulta de la población mayor de 65 años es de un 16.4% sobre el total, correspondiéndose por sexos a un 7.3% para los hombres y 9.1% para las mujeres.