Escrito por Infonortedigital
Sábado 14 de Enero de 2006
El Partido Popular de Arucas, considera indispensable la integración del pueblo de Bañaderos en las inversiones que se realicen en la Costa.

Durante el pasado Pleno, el PP puso de manifiesto la singularidad del barrio de Bañaderos como uno de los que menos inversión pública han recibido en los últimos quince años y que a pesar de ser de los más poblados del municipio, carece como otros, de varias infraestructuras necesarias y propias del siglo XXI.

No tiene un parque digno que cumpla sus necesidades, no tienen accesos peatonales adecuados hacia el mar, ni tan siquiera, un Edificio de Usos Múltiples que permita acoger a los colectivos vecinales, culturales y deportivos, aunque para finales de 2006, sí está prevista su construcción con fondos derivados principalmente del Cabildo Insular a través de sus Planes de Inversión.

Se da la circunstancia de que CC, en vísperas de las elecciones municipales de 2003, presentó a los vecinos una maqueta de un proyecto en el que sí aparecía un gran parque con Edificio de Usos Múltiples y Tanatorio en la trasera de Bañaderos hacia Firgas. Este proyecto fantasma fue sólo eso, porque ni siquiera se llegó a negociar nada con los propietarios de dichas parcelas. Los primeros contactos se realizaron durante nuestra etapa de gobierno al frente de la Concejalía de Urbanismo, negociando con algunos propietarios y empresarios las soluciones para ese suelo, de cara a la aprobación definitiva del Plan General, en el que a través de convenios se podrían conseguir, además de la necesaria Rotonda, el Parque y el Tanatorio, pero no el Edificio de Usos Múltiples, que para mayor rapidez en su ejecución y ante la urgencia vecinal, designamos frente a las canchas del colegio, junto al barranco, la parcela necesaria para ello.

Bañaderos es hoy por hoy, no sólo una importante vía de acceso hacia el casco de Arucas y medianías, para la que hay que buscar soluciones que ralenticen la velocidad de los vehículos que por ella transitan, sino también es la única vía de entrada al Puertillo, un lugar donde las inversiones de carácter turístico previstas a muy corto plazo por las distintas administraciones deberían ser una realidad, tales como el proyecto de Paseo Marítimo y Actuación en el Medio Marino desde el Puertillo hasta las Coloradas por importe de 840 millones de Ptas.

Esta obra tendría que haberse licitado en 2005, una vez pasada su exposición pública, después de haberse dado respuesta a las alegaciones y emitidos los informes favorables de los órganos competentes. En la actualidad se encuentra a la espera del informe de la Demarcación de Costas dependiente del Gobierno de la Nación y de la declaración de impacto medioambiental dependiente del Gobierno de Canarias, siendo estos organismos los responsables de que esta obra no se haya podido licitar todavía.

Además, dentro del Plan de Calidad Turística, la Mancomunidad del Norte tiene aprobado el proyecto y financiación del llamado Tratamiento Cromático del Puertillo, con una inversión importante que no sólo deberá acometer el embellecimiento de fachadas sino también deberá servir para ordenar el entorno y sus accesos.

A mayor plazo, el Plan de Dinamización Turística prevé la creación de un Muelle Deportivo, en la que el PP ha puesto especial énfasis y que podrá convertirse en un complemento de su carácter marinero y un lugar de obligada visita en nuestra isla por sus atractivos naturales y las inversiones realizadas.

La realidad divisoria de la vía GC-2 desde su creación ha sido para Bañaderos absolutamente nefasta para su desarrollo, al “separarla” de su unión con el mar y hacerle perder incluso la razón que su mismo nombre implica. Era un tiempo en el que se cercenaban fincas agrícolas de alta productividad, iguales a las que hoy impiden que se lleve a cabo la variante. Se podría decir que ha sido junto a San Andrés y Quintanilla, el gran perdedor del fenómeno de la modernización desordenada.

Somos muchos los que miramos con gran recelo la creación de ese cuarto carril, que por solidaridad hacia otros municipios nos piden a Arucas mas sacrificio aún, como si ya fuera poco el que hemos realizado y que, con total seguridad y, aunque se diga lo contrario, nos alejará en el tiempo de la vital solución definitiva de eliminar esa muralla llamada GC-2, que sólo deprimiéndola a su paso por Bañaderos o con la ejecución de la variante se podrán resolver, permitiendo el crecimiento económico necesario y la creación de empleo que repercutan positivamente en todo el municipio.

Por todo ello, el pueblo de Bañaderos no debe quedarse aislado frente a la proximidad de estas inversiones que deben ser complementarias al mismo y que tienen que cumplir una función integradora de algo que le corresponde por derecho histórico propio por su alianza arrebatada con el mar. Se hace imprescindible crear accesos hacia el otro lado de la GC-2, que le permitan sacarlo del aislamiento al que parece condenado, si no se toman las medidas oportunas que le permitan mirar al progreso.

En esa línea, desde el PP haremos todos los esfuerzos necesarios para corregir la actual situación y hemos solicitado al Grupo de Gobierno en el pasado Pleno, que se articulen los mecanismos necesarios para realizar un embellecimiento de edificios específico, para lo que nos prestamos a colaborar y conseguir los medios necesarios. Además, ya desde el pleno de 27 Septiembre de 2005 solicitamos también, teniendo en cuenta que el cuarto carril perjudicará aún mas la situación de los barrios de Bañaderos y el Puertillo, que se asfalte el actual camino de tierra paralelo a la GC-2 que da al mar y que se proyecte su acceso a través de la rotonda de Bañaderos o lo más cercano a ella, donde los técnicos consideren oportuno.

Bañaderos posee atractivas calles con numerosos inmuebles protegidos por Patrimonio Histórico que necesitan resaltar sus figuras y la piedra de Arucas, con aceras de cantería que no conocen la mano del hombre desde no se sabe cuando, así como el necesario asfaltado, con un entorno de la plaza de San Pedro que, adecentada con sus parterres utilizados para lo que se construyeron, con sus farolas en uso, con la limpieza adecuada y con su Iglesia por testigo, podrán ayudar a dinamizar el pueblo y hacerlo mas atractivo y visitado.

Infonortedigital

14 de Enero de 2006

Ampliar Imagen
Bañaderos.

La realidad divisoria de la vía GC-2 desde su creación ha sido para Bañaderos absolutamente nefasta para su desarrollo, al “separarla” de su unión con el mar.