Escrito por Infonortedigital
Miércoles 25 de Enero de 2006
Asegura que los datos del PP son falsos.

Ante la falsedad de los datos expuestos por el comité local del Partido Popular en el municipio de Guía referentes a la subida de impuestos municipales, el Alcalde de Guía, Fernando Bañolas, desea aclarar para tranquilidad de los ciudadanos que es rotundamente falsa la información difundida por el PP.

Debido a la gravedad de las acusaciones formuladas, y la inquietud que las mismas puedan originar en la población, el Alcalde desea explicar de forma exhaustiva los datos reales de las subidas aprobadas el 10 de agosto del pasado 2005 y que entrarán en vigor este año.

Para empezar, el impuesto de vehículos se incrementó un 16,65% y no un 40% como señalan los populares. Para el contribuyente supondrá pasar de pagar 15,15 euros a 17,67 euros.

En cuanto al Impuesto sobre Construcciones pasó de un 2,25% a un 2,75%, lo que significa el incremento de 0,50 puntos.

Por otro lado, en lo que se refiere al Impuesto de Bienes Inmueble (IBI) no se modificó absolutamente nada. Se mantiene el 0,45% para IBI urbana y 0,70% para IBI rústica. El ciudadano paga exactamente igual.

Lo mismo ocurre con lo referente a los establecimientos comerciales, donde el PP asegura que se ha subido un 65%, otro dato, como los anteriores, completamente falso.

Todo apunta, según Bañolas, a que los populares, “en su afán de engañar y confundir a la población con un asunto tan delicado como los impuestos o, simplemente por ignorancia, por no saber y no tener personas cualificadas para interpretar datos económicos, han confundido los datos que reflejan las Cuentas Generales del Ayuntamiento referidas a los años 2004 y 2005 con un incremento en los impuestos”.

El incremento de las altas de viviendas en el Catastro y de número de licencias comerciales reflejaron un aumento considerable en las Cuentas Generales del 2005 y los populares, explica el primer edil guiense, “intentaron tergiversar malintencionadamente los datos, identificando el porcentaje de incremento de los ingresos en las arcas municipales -debido a las altas producidas en el último año- con el porcentaje del incremento de los impuestos”.

De todos los datos del PP sólo y exclusivamente es cierto la subida en la tasa de la basura. Pero aún con esta subida el municipio de Guía es el que tiene la tasa más barata por este concepto de entre los 10 municipios de la Mancomunidad del Norte. Además, esta subida obedece a la mejora del servicio que se está llevando a cabo con la compra de más de 150 nuevos contenedores, la renovación de los actuales, la reposición del servicio de recogida de enseres por los barrios y la ampliación del servicio de recogida.

En definitiva, para el Alcalde la situación no pasaría de cómica y bochornosa para el PP, si no fuese por la intencionada alarma social que han intentado generar con este asunto.

En cualquier caso, Fernando Bañolas, desea aprovechar esta ocasión para recordar al Partido Popular en Guía que aún queda mucho trabajo por hacer en este municipio y que si de verdad tienen ganas de trabajar por él, por su desarrollo y su progreso, serán siempre recibidos. Además, les recuerda que su Partido está al frente del Cabildo insular y también por esta vía podrían de alguna forma colaborar velando por la pronta ejecución de los proyectos previstos por la Institución insular en esta localidad.

Infonortedigital

25 de Enero de 2006

Ampliar Imagen
Fernando Bañolas.

En definitiva, para el Alcalde la situación no pasaría de cómica y bochornosa para el PP, si no fuese por la intencionada alarma social que han intentado generar con este asunto.