Escrito por Infonortedigital
Miércoles 12 de Abril de 2006
Infonortedigital entrevista al alcalde de La Aldea, Tomás Pérez.

P- ¿ Qué supone para el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, la aprobación por parte de La Cotmac del impacto ecológico de trazado de la nueva carretera que unirá a su municipio con la villa de Agaete?.

R- Supone una noticia muy importante para el Consistorio ya por fin, vemos la luz al final del túnel del aislamiento en el que ha estado sumido el municipio desde hace tantos años.

P- El proyecto de la nueva carretera Agaete- La Aldea, ha contando con el respaldo de las Instituciones Públicas y de los principales partidos políticos, pero también hay sectores que crítica duramente este proyecto. Por ejemplo, el Partido Verde Canario afirma que el proyecto será imposible de ejecutar.

R- Le puedo asegurar que la realidad no es así. Este trazado ha tenido no solo el respaldo mayoritario no solo de las Instituciones sino principalmente de los ciudadanos. La exposición pública del proyecto ha contando con una altísima participación, se han presentado numerosas alegaciones , y sobre todo, hay que destacar que la aprobación del impacto ecológico conlleva una serie de condicionantes que se van a cumplir a rajatabla. El proyecto cuenta con un respaldo mayoritario que es lo que hay que tener en cuenta, ya que si hubiese sido al revés, es decir si la gran mayoría social estuviese en contra del trazado, entonces si que las cosas serían distintas.

P- ¿ No teme el Ayuntamiento que desde la Unión Europea se pongan reparos al proyecto de la nueva carretera?.

R- No tenemos ese temor porque la nueva carretera no pone en peligro a Tamadaba. La ejecución del proyecto tiene una serie de condiciones que inciden en el respeto medioambiental, que cumplen con lo establecido en los planes de uso y gestión tanto de Tamadaba como del Nublo. Es más, los proyectos alternativos que se han planteado, tienen un impacto mayor que el trazado por el que se ha optado, y sobre todo, hay que decir que este proyecto es respetuoso con los seres humanos, con los vecinos de La Aldea, con los vecinos de otros municipios que se tienen que desplazar a La Aldea, por una carretera que no tiene las garantías de seguridad que debería tener. La carretera tendrá ocho kilómetros que discurren bajo túneles para proteger zonas como Faneque, Tirma y el Andén Verde. Queremos proteger los valores paisajísticos, de flora y fauna de la zona, unos valores que están en peligro desde hace tiempo, ya que por ejemplo, tenemos desde hace años la irrupción del Rabo Gato en la zona, una especie que está acabando con nuestra flora autóctona, y este tema si que me preocupa seriamente, porque el rabo gato es un peligro para nuestro medio ambiente.

P- ¿ Velará el Ayuntamiento para que la nueva carretera no esté ligada a la especulación urbanística en el municipio?.

R- En el Ayuntamiento de La Aldea estamos trabajando en el Plan General del municipio y en este plan, apostamos claramente por el desarrollo sostenible de nuestro pueblo. Esto no es óbice para que nos planteamos un futuro en el contemplemos nuevas expectativas económicas, ya que históricamente somos un pueblo agrícola y seguiremos teniendo en el sector agrícola nuestra principal de ingresos , pero también somos conscientes de los problemas del sector, de que los precios de esta zafra no han sido tan buenos, de que tenemos que asegurar los puestos de trabajo, y por ello hay que diversificar la economía, para que nuestra gente no tenga que abandonar su pueblo. El grupo de Gobierno cumplirá con rigor con el acuerdo plenario adoptado en torno a la Carta Alborg, seguimos manteniendo nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, y por ello, solo hemos planificado 3.000 camas para el municipio, un crecimiento que estos convencido se puede asimilar bien. El crecimiento no irá por encima de esa cifra.

P- Además de la buena noticia de la aprobación del impacto ecológico del proyecto de la nueva carretera por parte de La Cotmac, esta semana, el Consistorio aldeano recibía otra satisfacción, en este caso, referente a la residencia de ancianos.

R- Efectivamente. Para nosotros ha sido una alegría la firma del convenio el pasado lunes con el Cabildo, que posibilita la apertura de la residencia de ancianos del municipio que contará con 29 plazas de internos y quince de estancia diurna, con una plantilla de 30 trabajadores, que me atrevería decir que casi al 100% son de La Aldea, con lo que cumplimos con nuestro compromiso de que esos puestos de trabajo fueran para nuestra gente. La residencia es una infraestructura por la que llevamos esperando desde hace tiempo y que nos llena de ilusión, ya que con la misma garantizamos no solo que nuestros mayores se queden aquí, sino también que muchos de nuestros mayores que se tuvieron que marchar, puedan regresar.

P-¿ Cuando comenzará a funcionar la residencia?.

R- Está todo previsto para que el próximo viernes, 21 de abril, la residencia sea inaugurada.

Infonortedigital

12 de Abril de 2006

Ampliar Imagen
Tomás Pérez.

Este trazado ha tenido no solo el respaldo mayoritario no solo de las Instituciones sino principalmente de los ciudadanos.