Escrito por Infonortedigital
Viernes 28 de Abril de 2006
La representación tendrá lugar este viernes.

Este viernes 28 de abril, a partir de las 21,00 h., tendrá lugar en el Casco de Teror la recreación escénica del Motín de 1750, protagonizado entre los terorenses y los herederos del valle de Tenoya por la posesión de las aguas del municipio.

La representación organizada por la Concejalía de Patrimonio Histórico dentro de las III Jornadas de Patrimonio Cultural que se celebran esta semana, reunirá a más de 60 personas, 10 de ellas actores de la Escuela Municipal de Música, danza y teatro. Además participará la agrupación de Juego del Palo y la Parranda de Teror, que aportará la música escenificación.

Como en años anteriores, la recreación histórica de las Jornadas de Patrimonio tratan de rememorar momentos y personajes de la historia del municipio. Sin embargo, este año se incorpora por primera vez un acontecimiento histórico de gran importancia para el municipio, relacionado con el tema de las Jornadas dedicadas a la cultura del agua.

La escenificación recrea en cinco episodios un día en especial, el 3 de agosto de 1750, fecha en la que se ocasionó el enfrentamiento entre los terorenses y 6 propietarios del heredamiento de Tenoya, que se desplazaron al municipio para romper las canalizaciones y acequias utilizadas por los vecinos de Teror para que no cogieran las aguas propiedad del heredamiento.

Los terorenses consiguieron expulsar a los terratenientes del agua, pero hasta 1915 no se resolvería oficialmente el enfrentamiento entre los vecinos y el heredamiento de Tenoya que llevaba las aguas del municipio a la costa.

La recreación ha sido dirigida por la actriz Yanara Moreno y el guión ha sido adaptado por los historiadores Vicente Suárez Grimón y Gustavo A. Trujillo.

Infonortedigital

28 de Abril de 2006

Ampliar Imagen
Teror.

La recreación ha sido dirigida por la actriz Yanara Moreno y el guión ha sido adaptado por los historiadores Vicente Suárez Grimón y Gustavo A. Trujillo.