Escrito por Infonortedigital
Sábado 29 de Abril de 2006
Este viernes ofrecieron una rueda de prensa.

La Presidenta del Grupo Verde del Parlamento Europeo Mónica Frassoni, conjuntamente con el eurodiputado español de Los Verdes David Hammerstein, la Presidenta de Los Verdes Españoles Margalida Roselló y el portavoz de Los Verdes Partido Verde Canario Rafael Rodríguez ofrecieron este viernes una rueda de prensa en la sede de la Oficina Verde Europa de Las Palmas de Gran Canaria.

Mónica Frassoni advirtió que “Canarias debe cambiar su imagen ante las instituciones europea si quiere seguir disponiendo de ayudas comunitarias”. Según la presidenta del Grupo Verde del Parlamento Europeo “Hay un acuerdo en la Comisión de no destinar fondos europeos a fines que vulneren la legislación comunitaria en materia medioambiental y Canarias está en el punto de mira”.

Continua Mónica Frassoni afirmando que “Los problemas de corrupción urbanística que se están dando en España derivan tanto de la actuación de los gobiernos centrales, como de los autonómicos y locales. Aznar sembró la corrupción urbanística en España, al igual que ha ocurrido en Italia durante los 5 años de gobierno de Berlusconi. No obstante el actual gobierno socialista español está tomando medidas positivas para que las actuaciones corruptas se modifiquen”.

En el mismo sentido se pronunció el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein quien afirmó que “es necesario cambia la imagen exterior que se percibe del archipiélago, que podríamos denominar de las 3 C: Canarias Contaminación y Corrupción” por otras 3 C: Canarias Ciencia y Calidad”. El urbanismo son control desemboca en corrupción. Lo que está pasando en Marbella o en Telde no es más que la punta del iceberg”

Según el eurodiputado “la Comisión europea está cada vez más inquieta por asuntos canarios como el puerto de Granadilla y Arinaga, la carretera de la Agaete a La Aldea, o la autopista tangencial de Telde y en general por un modelo orientado hacia las grandes infraestructuras de hormigón. Se debería apostar por un turismo de calidad, la agricultura ecológica, las energías alternativas, las nuevas tecnologías y una formación profesional adecuada a las actuales necesidades”

David Hamerstein afirma “Canarias tiene un gobierno autista, incapaz de dar respuesta a los toques de atención que vienen desde Europa en asuntos como la pesca ilegal, el paso de monocascos, los vertidos al mar de aguas residuales o la mala gestión de los fondos europeos”

Margalida Roselló, Presidenta de Los Verdes y diputada en el Parlamento Balear y ex-consejera de medio ambiente del gobierno balear expuso que “la problemática mediambiental de las islas Baleares tiene grandes similitudes con la de las islas Canarias. Ambos archipiélagos soportan un urbanismo desenfrenado y son víctimas de la apuesta de los gobernantes por las grandes infraestructuras. En ambos casos un turismo a la baja está desembocando en la especulación urbanística en alza.

Mónica Frassoni se ha desplazado a Canarias para participar en la I Jornada sobre “Islas y Sostenibilidad: energía y cambio climático”, organizada por el Partido Verde Canario que se celebra esta tarde en el Hotel Imperial Playa, Playa de Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria

En el transcurso de la Jornada Monica Frassoni y el David Hammerstein presentarán la campaña “STOP AL CAMBIO CLIMÁTICO” que están llevando a cabo los Verdes en toda Europa.

“Un año después de la puesta en marcha del Protocolo de Kioto, todavía hay países que prácticamente no han movido un dedo para reducir sus emisiones de efecto invernadero”, ha asegurado el eurodiputado español de Los Verdes, David Hammerstein, “esto es muy preocupante pues quién espere soluciones milagrosas al cambio climático debe saber que ya no queda casi tiempo para reaccionar”.

Además, Hammerstein ha recalcado: "La primera fuente de energía limpia es el ahorro y la eficiencia, y canarias no ha hecho sus deberes en estos campos. Las tecnologías de fuentes renovables ya existen y están esperando desde hace años un fuerte empuje institucional del Gobierno de Canarias. No podemos esperar más sin actuar".

Infonortedigital

29 de Abril de 2006


Además, Hammerstein ha recalcado: La primera fuente de energía limpia es el ahorro y la eficiencia, y canarias no ha hecho sus deberes en estos campos.