Escrito por Infonortedigital
Miércoles 03 de Mayo de 2006
Catorce meses después, aún no se ha creado la comisión de estudio sobre el cambio de nombre para las calles del municipio.

Alternativa Popular Canaria (APC) solicitó en la mañana del martes, y por tercera vez, el cambio en la nomenclatura de calles del municipio alusivas a personajes golpistas, o relacionados con la Guerra Civil o el Régimen franquista, tal y como se aprobó por unanimidad en el Pleno celebrado el 31 de Marzo de 2005. Así mismo demandó la creación de una Comisión de Estudio relacionada con este tema, aprobada igualmente en el mismo Pleno.

La formación nacionalista, sostiene que “Trece meses después de su aprobación por el Pleno Municipal, el Grupo de Gobierno no ha movido pieza ni ha respondido a las solicitudes presentadas por nuestro grupo político, para poner en marcha la Comisión de Estudio que permita cambiar el nombre de las calles, lo cual demuestra una gran falta de valentía política en el Grupo de Gobierno a la hora de poner en marcha algunos acuerdos tomados en el Pleno.”

2006 año de la memoria histórica.

Para Fran López, miembro de APC, “El Ayuntamiento tiene hoy, tras la aprobación por parte del Congreso de la Proposición de Ley que declara 2006 como Año de la Memoria Histórica, una obligación moral y política con todas las personas represaliadas por la dictadura franquista en Moya, que fueron muchas, de poner en marcha el cambio de nomenclatura para las calles y la eliminación de simbología fascista de nuestro municipio.”

Alternativa Popular Canaria, denunció así mismo “como al contrario de lo que la lógica impone, desde el Ayuntamiento se proceda a la rehabilitación hace unos meses de una placa-homenaje al golpe de estado del 36”.

Hipocresía política y estrategia electoral.

APC considera de la misma forma, “una gran hipocresía política, que el Alcalde inauguré en el municipio una exposición por la Recuperación de la Memoria Histórica sin decir ni una palabra sobre el acuerdo municipal y que su socio de gobierno, promotor de la propuesta ratificada en el Congreso, no lo impulse, un año después de su aprobación”.

Según Fran López, “Aunque el Grupo de Gobierno hace tímidos intentos por fomentar la Participación Ciudadana, nos tememos que tanto CC como PSOE no promoverán la creación de esta Comisión, dejando el acuerdo tomado en el Pleno en papel mojado como desde el principio ha intentado el Partido Popular. Además seguimos considerando que la situación de pausa actual responde más a una estrategia electoral, en la cual el Alcalde teme perder votos si cambia nombres como “General Franco”, que realmente a los deseos expresados en el Pleno del pasado año por el grupo de gobierno”.

Infonortedigital

03 de Mayo de 2006

Ampliar Imagen
Ayuntamiento de Moya.

APC considera de la misma forma, una gran hipocresía política, que el Alcalde inauguré en el municipio una exposición por la Recuperación de la Memoria Histórica sin decir ni una palabra sobre el acuerdo municipal.