Escrito por Infonortedigital
Miércoles 10 de Mayo de 2006
El Cabildo grancanario depositará flores ante el monumento dedicado al novelista realizado por Pablo Serrano.

Este miércoles, día 10 de mayo, se cumplirá el 163 aniversario del nacimiento del novelista grancanario Benito Pérez Galdós. Con motivo de tal efemérides, el Cabildo grancanario, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, depositarán flores ante el monumento del novelista canario que se erige en la Plaza de la Feria en el transcurso de un acto en el que participarán distintas instituciones de la sociedad de la isla. En la ofrenda floral que tendrá lugar a las 11.30 horas, asimismo estarán presentes estudiosos galdosianos y personas vinculadas al ámbito escolar y universitario.

El monumento a Pérez Galdós realizado por el escultor Pablo Serrano fue inaugurado en 1970, coincidiendo con los 50 años de su muerte. Ante esta escultura se han venido realizando las sucesivas ofrendas florales conmemorativas del nacimiento del escritor, aunque la del pasado año el Cabildo grancanario la planteó ante la fachada de su casa natal, sita en la calle Cano de Triana, e inmueble que alberga el museo dedicado a Galdós.

En el acto , María Luisa Alonso Gens, directora de la Casa-Museo Tomás Morales, leerá un escrito en el que vinculará a los dos escritores canarios, destacará la amistad de ambos y los valores literarios de la obra de cada uno de ellos.

Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843, en la misma casa que alberga hoy el museo dependiente de la red museística del Cabildo de Gran Canaria. Hijo de Sebastián Pérez, teniente coronel del Ejército y de Dolores Galdós, fue aficionado desde niño a la música, al dibujo y a la literatura. Galdós es considerado como el mayor novelista español después de Cervantes. La labor del canario fue la de transformar el panorama novelesco español de su época. Dejó al lado el romanticismo y avivó el realismo español, dotando tanto de una gran expresividad a la narrativa como de nuevas formas aptas para el entendimiento del mundo y de la obra.

Infonortedigital

10 de Mayo de 2006


En el acto , María Luisa Alonso Gens, directora de la Casa-Museo Tomás Morales, leerá un escrito en el que vinculará a los dos escritores canarios, destacará la amistad de ambos y los valores literarios de la obra.