Escrito por Infonortedigital
Miércoles 10 de Mayo de 2006
Vuelve el gran acontecimiento de música latina, con un cartel de lujo, en mayo, en las dos capitales canarias.

Willie Colón y su orquesta de Nueva York, Tito Rojas y su orquesta de Puerto Rico, y los solistas Ray Sepúlveda, Tony Vega, Caco Senante y Charlie Cruz, acompañados por Son Iyá, son parte del cartel del Festival Internacional de Salsa del Atlántico 2006, que se desarrollará en Vecindario, Gran Canaria, y Santa Cruz de Tenerife los días 19 y 20 de mayo, respectivamente. Los recintos La Karpa y la Institución Ferial de Tenerife volverán a ser escenario del encuentro de música salsa más importante de España, cuya organización retomó hace dos años la emisora Mega Latina [con el apoyo de las empresas Rider Producciones y Yastá Sponsoring y Producciones], tras una historia de casi veinte años.

Fue, precisamente, en la edición de 1987, cuando estuvo por última vez en Canarias el cantante, compositor, arreglista, trombonista y director de orquesta, Willie Colón, quien vuelve a las islas acompañado de su banda actual, justo en el año que prepara su despedida de los escenarios, después de cuatro décadas de actividad artística. Junto a Rubén Blades [con quien formó pareja musical durante años y creó el disco Siembra, donde se incluye Pedro Navaja, considerado el tema musical más importante de la salsa], Colón es uno de los artistas más innovadores, carismáticos y destacados del mundo de la música salsa y el jazz latino.

Varios organismos oficiales [Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Lucía, en Gran Canaria, y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife] colaboran con Mega Latina para hacer posible este festival. También varias firmas comerciales y medios de comunicación patrocinan los conciertos, como Sprite, Ron Brugal, CajaCanarias, Base Deportes Salud y Calzados Navarro.

El puertorriqueño Tito Rojas nunca ha estado en Canarias. Llegará acompañado de su banda original, integrada por 15 músicos. Ha grabado numerosos discos y sus canciones ocupan siempre lugar de honor en las listas de éxitos de muchos países latinos. Es uno de los salseros más queridos en Venezuela, Colombia y República Dominicana, donde sus conciertos son multitudinarios.

Por su parte, Tony Vega y Ray Sepúlveda fueron parte del elenco artístico del sello discográfico RMM, del empresario Ralph Mercado. Integrantes de distintas orquestas, alcanzaron finalmente el objetivo de cualquier cantante cuando tuvieron suficiente madurez artística para su lanzamiento en solitario, a mediados de los ochenta. Desde ese momento, ambos artistas han logrado innumerables éxitos y han sido nominados para distintos premios Billboard, Lo Nuestro y Grammy Latinos, consiguiendo alguno de ellos.

Caco Senante es, sin duda, el más alto representante de la salsa en España, género musical que interpreta desde mediados de los setenta. Autor, entre otros éxitos, de Mojo picón, Caco acaba de grabar una versión en salsa de un tema de Noel Nicola, uno de los integrantes de la Nueva Trova Cubana, recientemente fallecido en La Habana. Finalmente, Charlie Cruz es una de las jóvenes promesas de la salsa actual. Su primer éxito fue una versión del tema Devórame otra vez, que popularizara Lalo Rodríguez en los años ochenta. Ha grabado tres discos. Del último, Más de mí, cabe destacar la fusión que logra con distintos ritmos, como el reaggeton, en lo que se ha dado en llamar salsatón.

Una cuidada producción, que incluye pantallas de proyección y sonido e iluminación de última generación, contribuirá a un nuevo éxito de asistencia del festival salsero con más historia de cuantos se desarrollan anualmente en Europa. Las entradas anticipadas, al precio de 15 euros, están ya a la venta en Deportes Salud, Calzados Navarro y Music Line, en Tenerife; y Calzados Navarro y Cajatique, en Gran Canaria. Sin duda, una oportunidad única para disfrutar en directo de destacadas estrellas de la música salsa que tantos adeptos tiene en Canarias.

Infonortedigital

10 de Mayo de 2006


Una cuidada producción, que incluye pantallas de proyección y sonido e iluminación de última generación, contribuirá a un nuevo éxito de asistencia del festival salsero.