Escrito por Infonortedigital
Jueves 11 de Mayo de 2006
El Estado creará por primera vez en las Islas una brigada de incendios forestales helitransportada formada por tres equipos.

El senador de Coalición Canaria (CC) por la isla de Tenerife, Ricardo Melchior Navarro, ha logrado el compromiso de la ministra de Medio Ambiente de incrementar considerablemente los medios del Estado para la extinción de incendios en Canarias durante la próxima temporada de verano.

Ante la pregunta formulada esta mañana en el pleno de la Cámara Alta por parte del senador tinerfeño sobre la necesidad de que el Estado preste al Archipiélago «un tratamiento especializado y extraordinario» en esta materia debido a la especial orografía de las Islas y las dificultades que entraña la propia insularidad, la titular del Ministerio de Medio Ambiente avanzó a Ricardo Melchior que «el apoyo del Estado será cinco veces superior a 2004 y se extenderá durante un periodo de cuatro meses, un mes más que en años anteriores».

Este verano va a operar por primera vez en el Archipiélago una brigada estatal de incendios forestales helitransportada que, según precisó la ministra, «dispondrá de este potente sistema de apoyo a la extinción y estará compuesta de tres equipos de 16 combatientes cada uno más un técnico, que operarán en turnos para permitir que haya una cobertura permanente».

Además de esta brigada, «que podrá operar en pequeños y en grandes incendios», el Ministerio de Medio Ambiente también aportará un helicóptero Kamov, de 4.500 litros de capacidad, que permitirá mejorar sustancialmente la capacidad de operación en las Islas.

La Brigada de Refuerzo para grandes Incendios Forestales (BRIF) estará en la isla de La Palma y el helicóptero Kamov en Tenerife.

En lo que respecta a los Parques Nacionales, se contratará a retenes forestales y medios de desplazamiento de los mismos y se acometerá una actuación de prevención y restauración de los incendios acaecidos en 2005.

Ricardo Melchior subrayó durante su intervención que «la superficie forestal arbolada de Canarias es de aproximadamente 100.000 hectáreas que requiere de un tratamiento específico debido a su gran riqueza en biodiversidad endémica, conformando con ello un importantísimo patrimonio natural».

El senador de CC por la isla de Tenerife agradeció a la ministra el incremento de los medios que aportará el Estado y que serán un «importante complemento» al despliegue que se realizará por parte del Gobierno de Canarias y los respectivos Cabildos Insulares.

Infonortedigital

11 de Mayo de 2006


En lo que respecta a los Parques Nacionales, se contratará a retenes forestales y medios de desplazamiento de los mismos.