Escrito por Infonortedigital
Jueves 11 de Mayo de 2006
Impulsada por el Cabildo de Gran Canaria, se desarrolla del 17 al 20 de mayo.

Más de un centenar de cortometrajes de animación, secciones especiales dedicadas a la cadena Cartoon Network, un monográfico dedicado al realizador norteamericano Bill Plympton y una sección de las mejores producciones canarias de cine de animación de los últimos años, entre otras propuestas, configuran al oferta de la primera edición de la Muestra Internacional de Cine de Animación de Canarias (Animayo), que fue presentada en la mañana del miércoles en la sede del equipamiento cultural Gran Canaria Espacio Digital, por el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, Pedro Luis Rosales, y el coordinador de la citada iniciativa, el realizador canario Damián Perea. La muestra, que tendrá lugar del 17 al 20 del presente me s de mayo en el Gran Canaria Espacio Digital de la zona urbana de Ciudad Alta, en Schamann, pretende, según sus promotores, difundir al público de todas las edades una parte de la más interesante animación que se produce actualmente, realizada por las mejores escuelas de mundo y las futuras promesas o artistas ya consolidados en el ámbito de la animación de autor y festivales internacionales.

Animayo contará en su primera edición con un invitado de excepción, el norteamericano Bill Plympton, actualmente considerado como el mejor cineasta independiente de animación. La muestra proyectará en horario nocturno algunos de sus mejores trabajos censurados en EE.UU, y ofrecerá una variada selección de los cortometrajes que lo han catapultado a la fama. La muestra tendrá lugar en horario de mañana y tarde, reservándose la jornada matinal y vespertina para cientos de escolares que acudirán a la sede del Gran Canaria Espacio Digital para disfrutar de las películas y la merienda que ofrecen a los más pequeños los organizadores de Animayo.

Según señaló Pedro Luis Rosales en la presentación de Animayo, “la animación como propuesta audiovisual vive unos momentos de auge en Canarias especialmente interesantes. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria ha colaborado, a través del Gran Canaria Espacio Digital, con diversos autores para ayudarles a desarrollar sus producciones: con Guillermo Bueno para su obra Las Aventuras de Carlos Orugo; con Damián Perea para Podría ser Peor, candidata al Goya, o en su actual trabajo Año Cero; con Chedey Reyes en su actual producción Cool City; y próximamente con Juan Padrón para su proyecto Darkstone. Además, en el Festival Canariasmediafest se ha recogido puntualmente, en su categoría de infografía y animación, las distintas producciones que, tanto con técnicas de animación más tradicional como con herramientas digitales, han sido realizadas por los creadores de las islas.

Infonortedigital

11 de Mayo de 2006

Ampliar Imagen
Bill Plympton.

Animayo contará en su primera edición con un invitado de excepción, el norteamericano Bill Plympton, actualmente considerado como el mejor cineasta independiente de animación.