Escrito por Infonortedigital
Domingo 04 de Junio de 2006

Con motivo de la celebración el 5 junio del día mundial del medioambiente el Partido Verde Canario ha pedido que se apliquen medidas para frenar el crecimiento urbanístico en Canarias y en este sentido ha organizado unas Jornadas sobre “abusos urbanísticos y gestión de los territorios insulares” en las que participaran expertos canarios, españoles y europeos.

Según Domingo Afonso Martín coordinador de Las Jornadas “el acelerado y descontrolado crecimiento urbanístico constituye la mayor amenaza para el medioambiente en Canarias. Se está sepultando bajo un mar de asfalto y cemento nuestra biodiversidad, los mejores terrenos de cultivo, los paisajes singulares y machacando nuestras costas. Esta situación está creando graves problemas ambientales, sociales e institucionales en nuestras ciudades y pueblos”.

“Para Los Verdes este urbanismo depredador es fruto del actual modelo económico y de un desmesurado crecimiento poblacional”, afirma Domingo Afonso.

Para intentar invertir esta tendencia, Los Verdes ha organizado unas Jornadas sobre Urbanismo y Gestión de los Territorios Insulares que se celebrarán a partir del 7 de Junio en La Sede de La Oficina Verde Europea en Las Palmas de Gran Canaria. Estas pretenden servir de marco de reflexión para poder elaborar propuestas que permitan frenar los abusos urbanísticos y medioambientales y lograr una mejor gestión de los territorios insulares.

Las Jornadas serán inauguradas por el diputado nacional de Los Verdes Francisco Garrido Peña que disertará sobre “Los abusos urbanísticos en España” y expondrá las bases del proyecto de ley del suelo que está elaborando el Gobierno socialista.

El eurodiputado de Los Verdes David Hammesrstein, que es miembro de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, y el asesor jurídico de Los Verdes en dicha Comisión, Kjell Sevon, informarán de las numerosas denuncias urbanísticas presentadas por ciudadanos españoles, más del 60 por ciento del total de la Unión Europea, y de la resolución adoptada por los europarlamentarios ante los abusos de la LRAU valenciana.

Los aspectos jurídicos de los abusos urbanísticos serán analizados por Alejandra Gómez-Céspedes, investigadora del Instituto Andaluz de Criminología, que forma parte del equipo de abogadas criminalista que han intervenido en el Caso Marbella.

Las consecuencias territoriales del actual modelo económico y las propuestas de gestión sostenible de los territorios insulares serán abordadas por expertos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y especialistas en planeamiento territorial. También se debatirá con representantes de diversos movimientos ciudadanos de Canarias sobre cual debe ser la respuesta adecuada ante los abusos urbanísticos.

Infonortedigital

04 de Junio de 2006


Los aspectos jurídicos de los abusos urbanísticos serán analizados por Alejandra Gómez-Céspedes, investigadora del Instituto Andaluz de Criminología.