Escrito por Infonortedigital
Domingo 11 de Junio de 2006

En el marco de la II FERIA DE COOPERATIVAS ESCOLARES celebrada en Gáldar el pasado jueves, día 8 de junio, los alumnos y alumnas de diferentes centros de la isla, tanto de Primaria como de Secundaria, hicieron sus “pinitos” de cómo desenvolverse y defenderse en el difícil mundo del comercio, intentando vender sus productos a un público curioso y sorprendido ante el desparpajo de los jóvenes empresarios.

Gáldar se vio representada en esta Feria por el I.E.S. Roque Amagro, con sus productos típicos de la zona, bajo el nombre de Coagáldar, y por el CEIP Caideros, que acude por segunda vez a esta Feria con sus hierbas aromáticas y medicinales bajo el nombre de “El arado de la salud”. Mientras en la plaza sonaba de fondo el reclamo del altavoz de la empresa Coages del sur de nuestra isla, sobre sus productos hortícolas, los alumnos y alumnas de Caideros explicaban a los visitantes las propiedades de cada planta, sus efectos, cuidados, uso y conservación de las mismas:

- “Use sólo tres “puñitos” de cada planta”, “Endúlcelo con miel”, “la mezcla se hace de tres plantas o de un número impar”, “consérvelo en vasijos cerrados y frescos”,… “¡ah, y saque esas plantas verdes de la bolsa para que se sequen!”…

Estas y otras recomendaciones se sucedían mientras cobraban y devolvían como si aquello lo hubiesen hecho toda la vida.

Con alegría, desenvoltura y siendo por un día los “profes” de su propia aula, dieron cada alumno y alumna, y cada proyecto, una lección de saber estar y de saber presentar sus productos de forma adecuada, por encima de la idea de ir a un mercadillo o a un mercado central.

Incluso, mantuvieron su condición de empresarios y empresarias ante la visita curiosa de familiares y miembros de los grupos políticos de la oposición; y de buenos vendedores pacientes, ante el pago de alguna señora mayor que sólo lo hacía con monedas de céntimos.

Entre olores a poleo, ruda, tomillo y otra veintena de plantas, la pequeña empresa escolar vivió un día de recompensado reconocimiento a su labor de dos años, al ver aceptadas sus hierbas y su presentación por quienes más saben de ellas, nuestras mujeres y amas de casa, de todas las edades y condición social.

Infonortedigital

11 de Junio de 2006

Ampliar Imagen
Alumnos y Profesor.
Ampliar Imagen
Vendiendo.
Ampliar Imagen
Miembros de la cooperativa.

Incluso, mantuvieron su condición de empresarios y empresarias ante la visita curiosa de familiares y miembros de los grupos políticos de la oposición.