Escrito por Infonortedigital
Viernes 16 de Junio de 2006
Hortiflor emite un comunicado.

Los agricultores dedicados al cultivo de Hortalizas para mercado interior han vuelto a ser los peor parados, como casi siempre, en la orden del Ministerio de Hacienda que reduce los índices de rendimiento neto del impuesto sobre la renta de las personas físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales, (en el caso de Canarias, la tormenta tropical Delta, que devastó muchos cultivos a finales de Noviembre de 2.005).

En la citada orden, se reducen los índices de rendimiento para compensar a los agricultores afectados por el temporal, pero no se incluye entre los beneficiados, en municipios de Guía, Gáldar y Moya, las hortalizas.

En los citados municipios, las pérdidas en hortalizas fueron cuantiosas, pendiéndose, según los casos, entre el 60% y el 80% de la producción. Estos municipios son la despensa de la isla, en hortalizas para mercado interior (lechugas, coles, coliflor, escarolas, zanahorias, papas, etc.), especialmente el municipio de Santa María de Guía.

Una vez más, las hortalizas se quedan fuera de las ayudas, y se rompen las promesas que hicieron los políticos, en los medios de comunicación y en las reuniones que mantuvieron con los agricultores afectados, en los días posteriores a la tormenta.

Inicialmente las hortalizas quedaron fuera, porque sólo pudieron acogerse a las ayudas los agricultores que tenían sus cosechas aseguradas antes del temporal (ni esta asociación ni otras organizaciones agrarias locales consultadas conocen algún cultivo de hortalizas asegurado). La única esperanza que les quedaba a los agricultores de mercado interior para compensar sus pérdidas era la reducción de los índices de rendimiento. En el caso de las hortalizas, Hortiflor intentó años atrás, recabar información sobre los seguros para hortalizas, encontrándose con que las hortalizas no estaban incluidas en los mismos. Por otra parte los seguros agrarios que se ofrecen, la mayoría de las veces están adaptados al territorio peninsular y no contemplan las circunstancias climáticas particulares de las islas canarias. Además no se informa lo suficiente a las organizaciones agrarias sobre los mismos. Esta asociación aún esta esperando por la información solicitada sobre las condiciones de los seguros mencionados.

Una vez mas, parece que a nuestros políticos sólo les interesan los cultivos “estrella”, los dedicados a la exportación, tal vez por que son los que mas repercusión tienen en los medios de comunicación. Estamos de acuerdo en que se ayude en todo lo posible a los cultivos de exportación, pero sin discriminar a la agricultura de mercado de interior. No les vendría mal recordar, que el próximo año hay elecciones y que los agricultores dedicados a la exportación no son los únicos que tienen derecho a voto.

Habría que preguntarle a nuestros políticos, si desean que la agricultura de mercado interior desaparezca. Si es así, que lo dejen claro de una vez, para que los agricultores tengan tiempo de reconvertirse a otras profesiones, arrancando sus cultivos y construyendo mas hoteles y apartamentos, llenando de hormigón las medianías de la isla. (Aunque no se les permite fabricar una vivienda digna cercana a su lugar de trabajo, es posible que se pueda construir un hotel de 7 plantas, pero no una casa terrera).

Infonortedigital

16 de Junio de 2006

Ampliar Imagen
Zona agrícola.

Habría que preguntarle a nuestros políticos, si desean que la agricultura de mercado interior desaparezca.