Escrito por Infonortedigital
Viernes 16 de Junio de 2006
Con esta medida, los nacionalistas intentan proteger estos elementos del Patrimonio municipal ante el desinterés del grupo de gobierno.

Alternativa Popular Canaria (APC) solicitó en la mañana del jueves al Cabildo Insular de Gran Canaria, la incoación del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) a favor del acueducto de Las Canales, en el barrio de Lomo Blanco y de la Necrópolis del Pagador, ambas en el término municipal de Moya. Dos elementos, uno etnográfico y otro arqueológico, calificados en su momento por el Cabildo como de Alto valor científico patrimonial.

El acueducto de Las Canales.

Situado en el barrio de Lomo Blanco, este elemento para la distribución de agua, actualmente abandonado, posee un estado según el Servicio de Patrimonio del Cabildo, de conservación bueno y un valor científico patrimonial alto. Su protección ya había sido solicitada por un grupo de vecinos al Ayuntamiento.

Un grave peligro para la Necrópolis del Pagador.

Desde APC se recuerda que esta necrópolis de inhumación, fue descubierta a raíz de la remoción de tierra realizada en ese lugar con motivo de las obras de la carretera a San Felipe en los años treinta. Como consecuencia quedaron al descubierto una serie de cistas de enterramiento, formadas por cajones pétreos, parte de las cuales fueron arrasadas, así como restos humanos. Existe constancia de la conservación de un número no definido de cistas, ya que no se removió la totalidad del terreno.

Según Eli Sarmiento, responsable del área de Cultura de la formación nacionalista,”Este yacimiento es bien conocido a través de la información oral, además hace unos meses pedimos al Ayuntamiento que se solicitara al Cabildo la incoación del expediente BIC pero no hicieron nada. Por otro lado la ejecución de diversas obras previstas en el litoral del municipio ponen en grave peligro un yacimiento arqueológico que como la mayoría de los existentes en Canarias, nunca a suscitado el debido interés entre nuestras instituciones.”

Pasividad municipal. Para Eli Sarmiento, “Son muchas las ocasiones en que hemos solicitado al Ayuntamiento que protejan el patrimonio histórico del municipio teniendo la callada o el rodeo por respuesta. Por lo que desde Alternativa nos hemos decidido a dar los pasos necesarios para declarar Bien de Interés Cultural estos elementos patrimoniales que corren peligro ante la desidia municipal. Pasos idénticos a los que hay que dar para proteger el casco histórico, que lleva un retraso de un año desde que le solicitamos por primera vez al Ayuntamiento, la protección el entorno antiguo de la Villa”.

Infonortedigital

16 de Junio de 2006

Ampliar Imagen
Acueducto Las Canales.

Para Eli Sarmiento, son muchas las ocasiones en que hemos solicitado al Ayuntamiento que protejan el patrimonio histórico del municipio teniendo la callada o el rodeo por respuesta.