Escrito por Infonortedigital
Jueves 22 de Junio de 2006
Desde la Corporación Insular se busca que toda la población se implique en el desarrollo de un modelo sostenible para la Isla.

El Cabildo de Gran Canaria ha elaborado el Programa Grancanario de Educación para la Sostenibilidad con el que se busca que toda la población se implique en el desarrollo de un modelo sostenible para la Isla. Esta iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente y Aguas del Cabildo de Gran Canaria, que dirige José Jiménez Suárez, plantea la Educación Ambiental como eje central para conseguir el objetivo de la sostenibilidad. Este proyecto se apoya en el llamamiento realizado por la UNESCO para esta década denominado Educar para la Sostenibilidad, previsto para el periodo 2005-2014, y al que el Cabildo de Gran Canaria se suma con el propósito de conseguir un aumento de la calidad de vida de los grancanarios, mediante la conservación de su entorno natural. La conservación del medioambiente ha sido una preocupación constante del Cabildo de Gran Canaria, que ha sido pionero en España desde el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, en el desarrollo de programas para la educación, centrados en el conocimiento del medio natural y en la sensibilización medioambiental.

Las medidas de conservación establecidas en Gran Canaria están en directa relación con su importante diversidad, contándose con 33 espacios protegidos que ocupan el 43% de la superficie. Además, el 46% de la Isla ha sido declarado recientemente por la UNESCO, Reserva de la Biosfera, y es objetivo de este organismo internacional y del Cabildo de Gran Canaria poder ampliar este porcentaje al resto de la Isla. Para ello es indispensable fomentar la conciencia ambiental y nuevos hábitos que impliquen el incremento de la responsabilidad ambiental. Este proceso requiere un cambio para la implantación de un modelo sostenible en Gran Canaria, que incluye la dimensión ecológica, económica, social y humana. Este cambio precisa que la población esté motivada para adecuar su estilo de vida y desarrollo a través de la Educación Ambiental.

El Cabildo de Gran Canaria tiene las competencias de los Programas de Educación Ambiental y ha acumulado una amplia experiencia en esta materia. El Programa Grancanario de Educación para la Sostenibilidad pretende ser una herramienta integral de gestión para orientar el trabajo en Educación Ambiental en Gran Canaria. Este Programa se centra en la armonía entre la conservación del medio natural y el ser humano, así como la diversidad cultural. Asimismo, a través de esta iniciativa se pretende proporcionar un valor añadido al territorio de Gran Canaria, como sello de calidad y oportunidad para el desarrollo integral de la Isla.

El objetivo principal es promover la implicación de toda la sociedad para que haya un compromiso real en la mejora y conservación del medio ambiente, a través de la participación ciudadana. Los esfuerzos del Cabildo de Gran Canaria en Educación Ambiental van dirigidos a toda la población, pero se incide notablemente en el sector educativo y en la población infantil y juvenil, desarrollando diferentes líneas de acción entre las que destaca la creación de una Red de Ecoescuelas desde la que se forma y sensibiliza a los escolares, en el compromiso con el desarrollo sostenible. Asimismo, se llevan a cabo actuaciones de potenciación del voluntariado ambiental, y para implicar las empresas en la conservación del medio ambiente.

El objetivo último es lograr una Isla sostenible, donde las ciudades se ajusten a los criterios de sostenibilidad, con una gestión adecuada de la energía, el agua, el suelo, los recursos forestales, y la conservación del conocimiento tradicional. Desde el Programa Grancanario de Educación para la Sostenibilidad se trabaja en la idea de fortalecer las sinergias entre las partes más tecnificadas y sus Espacios Naturales para hacerlos complementarios.

La suma de todos los Planes, Campañas y Proyectos puestos en marcha por el Cabildo de Gran Canaria en los últimos años, y entre los que destaca el Plan de Embellecimiento de Gran Canaria, el Proyecto Guiniguada y el Proyecto Tamarán, entre otras actuaciones de carácter medioambiental, queda recogida en toda su amplitud por el nuevo Programa Grancanario de Educación para la Sostenibilidad. Siendo el objetivo prioritario promover la participación ciudadana en el cuidado del entorno, este Programa se abre a entidades públicas y privadas que podrán adherirse mediante la formalización de compromisos para la acción, participación y mejora del mismo. De esta forma, los diferentes sectores de la sociedad grancanaria serán -en sí mismos- los transmisores de los principios que inspiran esta iniciativa. Por otra parte, la plasmación práctica de estos principios teóricos contará con un apoyo presupuestario estimado en 500.000 euros para el año 2006.

El Programa se desarrollará en tres fases: Gran Canaria Emprende (2006-2008), Gran Canaria Comprende (2008-10) y Gran Canaria Asume (2010-11). La ejecución del mismo es un proceso continuo que se desarrollará a través de Planes y Proyectos de Acción Ambiental. El espacio físico de desarrollo serán los Equipamientos Ambientales existentes: Aulas de Naturaleza, Centros educativos sobre medio ambiente, Centros de Visitantes e Interpretación, Ecomuseos, Áreas Recreativas, Zonas de acampadas y Albergues, entre otras instalaciones del Cabildo de Gran Canaria.

En cuanto a la elaboración de este Programa, se ha contado con el colectivo de profesionales destacados en materia medioambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Aguas del Cabildo de Gran Canaria.

Infonortedigital

22 de Junio de 2006

Ampliar Imagen
Cabildo de Gran Canaria.

En cuanto a la elaboración de este Programa, se ha contado con el colectivo de profesionales destacados en materia medioambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Aguas del Cabildo de Gran Canaria.