Escrito por Infonortedigital
Viernes 23 de Junio de 2006
La anterior, de madera y centenaria, fue arrasada por la tormenta Delta.

La Montaña de Arucas contará a partir de este viernes, con una nueva Cruz que viene a sustituir a la que se instaló el 31 de diciembre de 1899 como símbolo para recordar la entrada en el siglo XX y que fue arrasada el pasado 29 de noviembre por los fuertes vientos que soplaron en la localidad durante la tormenta Delta.

La Cruz de la Montaña de Arucas fue, durante 105 años, uno de los símbolos históricos más destacados del municipio. Construida en madera de tea que, según las crónicas locales, pertenecía a un edificio del siglo XVII del casco de Arucas, su desaparición el pasado mes de noviembre provocó múltiples peticiones de vecinos y empresas de Arucas que se sumaban al interés del Ayuntamiento por reconstruir el símbolo.

La nueva Cruz es obra de las distintas empresas de la piedra de Arucas que han donado de manera altruista la estructura al pueblo, encargándose, además, de su diseño y construcción.

Se trata de una pieza de 9 metros de alto y 3,80 metros de ancho y 40 toneladas de peso, por lo que su colocación se está realizando con grúas especiales y la estructura se ha tenido que dividir en varios tramos. El material utilizado en esta ocasión es piedra de Rosa Silva y, en su interior, acero y acero inoxidable.

Aunque la obra actual ha mantenido las proporciones y dimensiones de la Cruz centenaria, el nuevo diseño es de estilo moderno y se ha construido de manera que pueda soportar inclemencias meteorológicas extremas y rachas de viento superiores a las del Delta.

Infonortedigital

23 de Junio de 2006

Ampliar Imagen
Cruz de Arucas.

La nueva Cruz es obra de las distintas empresas de la piedra de Arucas que han donado de manera altruista la estructura al pueblo, encargándose, además, de su diseño y construcción.