Escrito por Infonortedigital
Viernes 23 de Junio de 2006
Los empresarios tendrán a su disposición una plataforma tecnológica con aplicaciones personalizadas a las necesidades de las empresas.

La Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria ha puesto en marcha el proyecto PYMETIC un plan de mejora de la competitividad de las pymes mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que nace con el objetivo de consolidar el tejido empresarial del Norte a través de la dotación de conocimientos efectivos que mejoren su posición en un mercado cada vez más competitivo y global.

La Mancomunidad, en asociación con otras administraciones de Azores y Madeira, han ideado el proyecto que se pone en marcha en la colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) y la Federación de Empresarios del Norte de Gran Canaria (FENORTE).

A través de este proyecto se proponen establecer actividades que fomenten la formación y el uso de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en las pymes con la finalidad de mejorar sus procesos de gestión y las relaciones con la producción, con los clientes y proveedores a través de una plataforma virtual.

La primera fase ha consistido en la realización de un diagnóstico de la situación de las empresas del Norte, mediante un minucioso trabajo de campo. Para hacer este diagnóstico se ha realizado una encuesta consistente en 94 preguntas a 530 empresas.

Del resultado de este diagnóstico se desprende “la necesidad de aunar esfuerzos y que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación lleguen a todos los rincones de los municipios del norte de Gran Canaria”, afirmó el presidente de la Mancomunidad del Norte, Antonio Calcines, durante la rueda de prensa de presentación del proyecto, en la que estuvieron presentes diferentes alcaldes y concejales de los municipios que conforman la Mancomunidad.

Asimismo, el 40% de los empresarios del Norte opinan que uso de las nuevas tecnologías son un gasto y no una inversión, encontrándose la mayoría de las empresas en un nivel bajo en la utilización de las TIC.

“La solución pasa por sensibilizar a los empresarios y gerentes de estas empresas de la necesidad de no dar la espalda a estas valiosas herramientas que las tecnologías ponen a nuestra disposición”, señaló Calcines, quien aseguró que la voluntad de todos los municipios del norte es “ofrecer las herramientas concretas para que los empresarios saquen mayor rendimiento a su actividad empresarial”, ya que de lo contrario, “nos estaremos jugando el futuro empresarial del Norte”.

Otro dato que resulta de interés a la hora de hacer una valoración del diagnóstico se refiere al número de empleados por empresa y la forma de constitución. En este sentido, el tejido empresarial del Norte de Gran Canaria está compuesto principalmente por empresas de menos de 10 trabajadores, la mayoría de ellos autónomos.

PLATAFORMA TECNOLÓGICA.

Para disminuir esta brecha, la segunda fase de este proyecto ya en marcha, ha consistido en el desarrollo, por parte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), de una comunidad virtual o plataforma tecnológica (http://moodle.ulpgc.es/cuestionarios/pymetic/), en la cual se crearán aplicaciones personalizadas a las necesidades de las distintas empresas. Con la utilización de este soporte tecnológico la Mancomunidad del Norte pretende establecer un espacio virtual de encuentro, favoreciendo la asimilación de contenidos dinámicos desarrollados especialmente con el objetivo de favorecer el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información como medio para adaptar tecnológicamente a las empresas y mejorar su competitividad. Además, se

A partir del diagnóstico desarrollado se desprende la necesidad de llevar a cabo diversas acciones formativas que comprenderán cursos presenciales y cursos on-line a través de la plataforma virtual, con la finalidad de acercar a las pymes a las TIC y mejorar la eficacia de los procesos de gestión, potenciar la diferenciación competitiva, agilizar la relación con los proveedores y crear nuevos canales de comunicación con los clientes.

Los cursos que se desarrollen dependerán de las demandas de los empresarios del Norte. No obstante, a raíz del diagnóstico, se recomienda impartir una serie de cursos, presenciales y on-line, que pasan por dar a conocer los entornos virtuales de aprendizaje, los conceptos básicos de las TIC, las posibilidades de las TIC en las pymes, cursos básicos de informática, Factura Plus y Conta Plus, búsqueda de información y vigilancia empresarial a través de Internet.

Además, se han recomendado cursos como la seguridad en Internet, la gestión de Redes en Pymes, el contacto telemático con la administración pública y firmas digitales, introducción al Comercio Electrónico, como crear una tienda virtual, Internet/ Intranet y trabajo colaborativo, gestión de proveedores TIC; videoconferencia y comunicación empresarial, tecnologías móviles emergentes y el Diseño de Procesos TIC.

Infonortedigital

23 de Junio de 2006

Ampliar Imagen
Presentación del proyecto.

A partir del diagnóstico desarrollado se desprende la necesidad de llevar a cabo diversas acciones formativas que comprenderán cursos presenciales y cursos on-line a través de la plataforma virtual.