Escrito por Infonortedigital
Sábado 22 de Julio de 2006
El grupo popular presenta una moción.

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa María de Guía, ha presentando una Moción para ser debatida en la próxima sesión plenaria del Consistorio, en la que se solicita la declaración de Hijo Predilecto en la persona del ex alcalde del municipio, recientemente fallecido, Oscar Bautista.

En la Moción, textualmente se recoge que:

Para que por parte de este Ayuntamiento se reconozca la labor desarrollada por el que fuera Alcalde-Presidente de esta Corporación DON OSCAR BAUTISTA AFONSO.

Desde los catorce años en que entró a trabajar en la "Sindical" y durante más de 47 años, su vida la dedicó al servicio a los demás, solucionando problemas, conflictos y hasta situaciones personales delicadas, siempre desde la más absoluta discreción, granjeándose el reconocimiento, el agradecimiento y sobretodo la amistad, tanto de empresarios como de agricultores y trabajadores. A partir de 1979, hasta su fallecimiento, ha sido concejal de esta Corporación, de la que fue Alcalde-Presidente durante catorce años, marcándose como principales objetivos el servicio a los ciudadanos y el desarrollo del Municipio.

El primer objetivo creemos que lo consiguió con creces, como muestra, sólo decir que todos recordamos que, diariamente, tardaba en recorrer los apenas doscientos metros de su casa al Ayuntamiento casi dos horas, ya que la gente le esperaba en todo el recorrido para hacerle alguna consulta, aparte de que su despacho de la Alcaldía estaba siempre abierto a todos los ciudadanos. En cuanto a su segundo objetivo, su mayor preocupación fue que Guía no se convirtiera en una ciudad dormitorio, sino en la Ciudad Administrativa de la Comarca Norte, para lo que consiguió que los servicios administrativos localizados en ella se potenciasen, como fue la construcción de, un Palacio de Justicia, la Administración de Hacienda, el Cuartel de la Guardia Civil de Guia-Galdar, el establecimiento definitivo del Registro de la Propiedad reclamado y peleado por Gáldar, la construcción del Centro de Salud, la utilización y la potenciación del Hospital de San Roque.

En lo referente a mejorar la calidad de vida de los guienses, dotó de servicios de alumbrado, domestico y público, de abastecimiento de agua, de alcantarillado y recogida de basura a la casi totalidad del municipio. Además de la instalación de la Potabilizadora de compresión de vapor de Roque Prieto, que vino a solucionar el grave problema de abastecimiento de agua existente hasta ese momento, la ampliación con de una segunda potabilizadora de 5000 m3 para abasto y otra de igual capacidad para la agricultura que se instalarían con el siguiente mandatario. También proyectó, mediante bombeo, la impulsión de aguas desde la potabilizadora hasta Montaña Alta en varias fases ejecutándose durante su mandato hasta la zona de Bascamao. Así como, la construcción de viviendas sociales en La Atalaya y Las Barreras. En cuanto a la mejora de la oferta educativa cabe destacar la construcción del Instituto de Formación Profesional, hoy IES Santa María de Guía, y el proyecto del nuevo IES Guía, que quedó en una primera adjudicación, desierto por su bajo presupuesto, consiguiendo la modificación del mismo, hasta los seiscientos millones de pesetas. La construcción de la Residencia Comarcal de Disminuidos Psiquicos, la puesta en funcionamiento del Centro Ocupacional Comarcal de Disminuidos Psiquicos Adultos, así como la Residencia de la 3ª Edad en La Atalaya.

Para mejorar la cultura en el municipio y a través del plan extraordinario del Cabildo 1997-1999 se incluyó la construcción de la Casa de la Cultura, la subvención de 50 millones para la compra del cine.. Se adquirió y se inició la restauración de la Casa Museo Néstor Álamo con la puesta en funcionamiento de la Escuela Taller "Néstor Álamo". Fue una constante en su mandato los actos culturales, teatro, conciertos, etc., rescatándose los Juegos Florales, que tanto prestigio dieron siempre a la ciudad.

No se olvidó del deporte, consiguió la financiación para la construcción del Pabellón Cubierto dejándolo, al final de su mandato, a falta del mobiliario para su funcionamiento. La construcción del campo de fútbol 7, iluminación de los campos de Fútbol, la cubierta de la piscina de 25 metros, la creación de la Sociedad Municipal de Deportes, amén de actividades deportivas, sobretodo las dirigidas a los colegios.

A través del Plan Extraordinario del Cabildo, mencionado anteriormente, cabe destacarse la construcción del Tanatorio, 2ª y 3ª fase de la Plaza de San Pedro de La Atalaya, 1ª y 2ª fase de la Plaza de San Roque, así como aportaciones para el inicio de las Plazas de La Dehesa y San Juan además de las Asociaciones de Vecinos de Palmital, Farailaga y Montaña de Guía. Por último otra preocupación fue el desarrollo armónico del Municipio para lo que dejó, casi terminado, el Plan General de Ordenación, también consiguió "derribar el muro" que significaba la Finca del Conde para el expansión del municipio hacia el Lomo de Guillen. Por todo lo anterior, expuesto de manera resumida, proponemos a la consideración del Pleno los siguientesA C U E R D O S:

1ª.- Que se le conceda a DON OSCAR BAUTISTA AFONSO el título de HIJO PREDILECTO DE SANTA MARIA DE GUIA.

2º.- Que por parte del Ayuntamiento se tramite expediente para que le sea concedida a DON OSCAR BAUTISTA AFONSO LA MEDALLA AL MERITO DEL TRABAJO.

3º.- Que se designe con el nombre de DON OSCAR BAUTISTA AFONSO una calle del casco de la ciudad, para lo que proponemos que el primer tramo de la Avenida del Cabildo sea renombrada como EUSEBIA DE ARMAS, ya que consideramos que al estar su magnífica obra del Colegio Salesianos en ella, se reconoce mejor su mecenazgo, pasando la que hoy lleva su nombre, donde esta situado el Excelentísimo Ayuntamiento, a denominarse ALCADE OSCAR BAUTISTA AFONSO.

4º.- Facultar al Sr. alcalde para realizar todos los tramites y firmas que conlleven la ejecución de estos acuerdos.

Infonortedigital

22 de Julio de 2006

Ampliar Imagen
Grupo Popular.

Que por parte del Ayuntamiento se tramite expediente para que le sea concedida a DON OSCAR BAUTISTA AFONSO LA MEDALLA AL MERITO DEL TRABAJO.