Escrito por Infonortedigital
Sábado 22 de Julio de 2006
La campaña 2006-2007 será inaugurada el 15 de septiembre con el musical de aires orientales de Dagoll Dagom, “El Mikado”.

El Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, espacio escénico dependiente del Cabildo de Gran Canaria, acaba de presentar la programación correspondiente a la Temporada 2006-2007, en la que destacan los musicales “El Mikado”, de la compañía Dagoll Dagom, “Cabaret” y la producción de la segunda entrega de “Querido Néstor. Canciones de la isla”, además de un importante paquete de obras de teatro entre las que destacan “La cabra o ¿quién es Sylvia?”, de Edward Albee; “Tres versiones de la vida”, de Yasmina Reza; “El método Grönholm”, de Jordi Galcerán; el nuevo montaje de la Fuera dels Baus, “Metamorfosis”; “En un lugar de Manhattan”, de Els Joglars; “Play Strinberg”, de Dürrenmat o “Visitando al Sr. Green”, de Jeff Baron, entre otras. La danza clásica y la contemporánea, tampoco faltan en la octava temporada del Teatro Cuyás, uno de los pocos espacio escénico de España a los que no parece afectar la crisis de público registrada en otras comunidades españolas, a tenor de los datos facilitados recientemente por la SGAE.

El Cuyás, que tiene una sala de 940 butacas, se situó en la recién concluida temporada 2005-2006 en un 79 por ciento de ocupación, con una cifra de 88. 653 espectadores (6.680 espectadores más que en la temporada 2004-2005). Son datos extraídos de los montajes programados por el propio teatro, porque si sumamos las cantidades que arrojan los espectáculos invitados que tienen lugar a lo largo de la temporada sobre su escenario, la cifra supera los 113 mil espectadores.

Pedro Luis Rosales, consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, admitió que el Teatro Cuyás ha conseguido nuevamente “el más difícil todavía”, al referirse a las cifras de ocupación alcanzadas por la citada dotación. “Desde que fue inaugurado este espacio en 1999, no ha dejado de crecer su índice de ocupación”, indicó el consejero, que “contradicen, al menos en nuestro caso, las cifras que reflejaban un descenso de espectadores en el ámbito del teatro, avanzadas hace poco por la Sociedad General de Autores de España”. Rosales presentó la nueva temporada 2006-22007 del Teatro Cuyás, junto a José Ramón Risueño, gerente del teatro, y su director artístico, Gonzalo Ubani.

El Teatro Cuyás abrirá su octava temporada el día 15 de septiembre con el musical que dirige Joan Lluís Bozzo, “El Mikado”, de la compañía Dagoll Dagom, una opereta cómica del tándem Gilbert y Sullivan, ambientada en el Japón del siglo XIX que la compañía convirtió hace veinte años en una de sus señas de identidad. El Teatro promoverá durante el primer semestre de la temporada –entre septiembre de 2006 y febrero de 2007- los montajes teatrales “Informe para una Academia”, de Kafka, dirigido e interpretado por José Luis Gómez; “La cabra 0 ¿quién es Sylvia?, que dirige e interpretado Jose maría Pou; “El alcalde de Zalamea”, una coproducción del Cuyás y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que pone en escena la compañía de Repertorio 2Rc Teatro; “El florido pensil”, obra basada en el libro de Andrés Sopeña; el musical de aires folclóricos canarios “Querido Néstor”; la comedia “Ay Carmela”, de Sanchís Sinisterra, e interpretada por Verónica Forqué y Santiago Ramos; “Tres versiones de la vida”, de la celebrada autora francesa Yasmina Reza; la exitosa y premiada producción ”El método Grönholm”, de Jordi Galcerán; “el nuevo montaje de la inconoclasta compañía La Fura dels Baus, “Metamorfosis”, de Kafka; “La barraca de Colón”, de Teatro Corsario, y “En un lugar de Manhattan”, una singular revisión del Quijote de Els Joglars.

Además, el teatro grancanario programará varios espectáculos infantiles, entre los que destacan a partir de diciembre el montaje de Profetas de Mueble Bar, “El gato con botas y otros cuentos de Perrault”; “Zalakadula Circus”, y “Hänsel y Gretel”, una coproducción del Gran Teatre Liceu. La danza también estará presente en esta primera parte de la temporada, con la compañía de Teresa Nieto y su “Ni palante ni patrás” y el Ballet Nacional de Rusia Renaissance y su “Bella durmiente”. También la compañía Yllana se suma al festín escénico impulsado por el Cuyás, con su explosivo montaje “Los mejores sketches de los Monty Python”, que recoge algunos de los mejores instantes de los maestros británicos del humor absurdo que ha influido en la manera de hacer teatro de los cómicos de medio mundo. El último de los montajes previstos por el Teatro Cuyás en su nueva Temporada 2006-2007 es “La duda”, de Pérez Galdós, que interpretará en julio de 2007 la actriz Nati Mistral.

El Teatro Cuyás posee una gama muy variada de bonos de descuento para el público, que esta octava temporada podrá adquirir si lo desea un bono específico para los tres musicales programados, “El Mikado”, “Querido Néstor” y “Cabaret”, con reducciones del 30 por ciento de descuento en cada uno de ellos. Durante el mes de agosto la taquilla del Teatro Cuyás permanecerá abierta sólo en horario de mañana.

El Teatro Cuyás es el único teatro de Canarias que en los últimos siete años ha venido programando de manera regular teatro y danza, propiciando una política de coproducciones con las compañías tanto canarias como nacionales e internacionales y, por tanto, permitiendo también que el espectador descubriera todo un sinfín de sensibilidades, alternativas escénicas y maneras de entender el acontecimiento del teatro como una manifestación cultural muy próxima a otro acontecimiento, la vida.

Infonortedigital

22 de Julio de 2006

Ampliar Imagen
El Mikado.

El Teatro Cuyás es el único teatro de Canarias que en los últimos siete años ha venido programando de manera regular teatro y danza.