Escrito por Infonortedigital
Viernes 15 de Septiembre de 2006
la formación emite un comunicado.

Desde Alternativa Popular Canaria nos referimos de esta forma a la reforma porque ni tiene sabor a canariedad ni tiene sabor a propuesta de avance sobre las preocupaciones reales de los canarios. Paco Déniz, portavoz de APC, afirma que se ha desperdiciado una oportunidad para profundizar y afirmar el hecho nacional canario, el hecho diferencial asociado, no sólo a nuestra unidad cultural histórica, geográfica y política, sino a nuestra voluntad de seguir caminando hacia la soberanía competencial en el futuro inmediato.

Esta formación nacionalista de izquierdas lamenta que la discusión no haya servido para que la mayoría de los canarios pudiéramos expresar todos nuestros anhelos de cara al futuro. Que son muchos y que no han tenido expresión política en esta discusión. Y está claro que la no definición de Canarias como una nación, la no alusión a la demarcación de nuestras aguas territoriales, la no inclusión de competencias en materia de legislación laboral, en materia de relaciones internacionales, no responden a los intereses de los canarios. Pero, sobre todo, denunciamos la ausencia de valentía para afrontar el problema de los flujos migratorios tanto legales como ilegales, la incapacidad de CC para llevar a la práctica lo que tanto airea propagandísticamente en relación al asunto poblacional, esto, expone Paco Déniz, es un ejemplo de lo que aleja a esta propuesta de estatuto de los sentires de la mayoría de la población.

APC entiende que el estatuto debía de haber incorporado la exigencia del gobierno canario para limitar la residencia a foráneos en aras de la sostenibilidad del Archipiélago, pero, también, una mayor capacidad del ejecutivo autonómico para limitar el desarrollismo impuesto por las grandes empresas vinculadas al binomio construcción –turismo. La consecuencia principal de la no intervención política en el modelo económico actual es la superpoblación de las islas, por lo que la actividad de nuestra principal industria no puede dejarse al libre albedrío empresarial. En este sentido, tenía que haberse endurecido la normativa de protección al territorio, la defensa del suelo rústico que no es sino la defensa de la gente que vive en el país canario y de su sustento.

Con esta propuesta de estatuto, de nuevo se reirán de los canarios en las cortes españolas, pues, ni si quiera, se ha planteado la posibilidad de una hacienda propia canaria que recaude la riqueza que generamos.

Infonortedigital

15 de Septiembre de 2006


Con esta propuesta de estatuto, de nuevo se reirán de los canarios en las cortes españolas, pues, ni si quiera, se ha planteado la posibilidad de una hacienda propia canaria que recaude la riqueza que generamos.