Escrito por Infonortedigital
Viernes 22 de Septiembre de 2006
Esta ha sido la cuarta convocatoria de esta plataforma que trabaja para fomentar nuevas políticas de empleo en Gran Canaria

La Plataforma Gran Canaria del Proyecto Equal Ariadna ha convocado su cuarto encuentro, con el objetivo de facilitar al personal de intermediación laboral que trabaja en este proyecto, toda la documentación necesaria para que sepan cómo actuar ante el sector empresarial, con el propósito de incorporar a más mujeres en el mercado laboral.

La Consejería de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria está trabajando en la elaboración de un argumentario que tiene como finalidad ofrecer a los empresarios una serie de informaciones que le puedan ser muy útiles a la hora de contratar a mujeres, y también para eliminar las barreras que todavía existen para el sexo femenino en su propósito de incorporarse al mundo laboral.

Entre los objetivos principales de este argumentario se encuentra acabar con tópicos como el que afirma que las mujeres no tienen la capacidad física suficiente para desarrollar determinados trabajos, cuando hoy en día existen pocos puestos laborales que necesiten una gran fuerza física, ya que las nuevas tecnologías y el desarrollo de procedimientos facilitan las tareas que requieren un mayor esfuerzo.

En esta reunión también se ha tratado de destacar la cualificación profesional que tienen las mujeres fruto de su formación académica, que le ha situado por encima de los hombres en cuanto a número de titulados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en los últimos tres años. Estos datos dan a entender, según la Plataforma Equal Ariadna por Gran Canaria, que las mujeres están preparadas para asumir puestos de responsabilidad.

Además, los representantes de la plataforma han debatido sobre el esfuerzo que las mujeres realizan para compaginar la vida laboral con la familiar, ya que en la mayoría de los casos las mujeres tienen que asumir la responsabilidad que trae consigo el tener hijos. También se profundizó sobre situaciones que -en ocasiones- producen que las mujeres no puedan acceder a un puesto de trabajo, ante la desconfianza de los empresarios (mayor absentismo que los hombres, rechazo a puestos que requieran movilidad geográfica o el abandono del trabajo).

Por otro lado, en esta convocatoria se abordó la política de recursos humanos que se emplean por parte de las empresas, y donde se destacó el derecho que tiene cualquier persona a acceder al empleo en igualdad de condiciones, sin que deba existir discriminación por razón de sexo, ni desigualdad en la retribución a percibir, y respetando siempre la promoción y desarrollo profesional del trabajador dentro de la empresa.

Actualmente, la Consejería de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria que dirige y coordina el Consejero insular, Ernesto Pérez está ejecutando el Bloque IV de este proyecto, que tiene como objeto la creación de siete plataformas insulares de trabajo en red. Entre las acciones que desarrolla este bloque destaca la creación de una guía de orientación formativa-profesional con análisis del factor de adaptabilidad, incorporando las perspectivas de género e interculturalidad, y una guía de recursos y asesoramiento al colectivo de mujeres inmigrantes.

El Bloque IV del Proyecto Equal Ariadna recibirá una subvención del Fondo Social Europeo desde enero de 2006 hasta marzo de 2007, de 39.264,76 euros, gestionada por el Instituto Canario de la Mujer (ICM) y ejecutada por la Consejería de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria.

Infonortedigital

22 de Septiembre de 2006


El Bloque IV del Proyecto Equal Ariadna recibirá una subvención del Fondo Social Europeo desde enero de 2006 hasta marzo de 2007, de 39.264,76 euros.