Escrito por Infonortedigital
Sábado 14 de Octubre de 2006
Esta segunda edición tendrá lugar la próxima semana, 19, 20 y 21 de octubre, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

La Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (CEAFA), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Sociedad Española de Neurología (SEN) han organizado, de manera conjunta y paritaria, el II Congreso Nacional de Alzheimer, que tendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria del 19 al 21 de octubre.

La finalidad del congreso es abordar la dimensión científica de la enfermedad y las demandas, necesidades y esperanzas de los propios enfermos y de sus familiares. Este II Congreso Nacional de Alzheimer se presenta como una buena oportunidad para consolidar la necesaria unión entre científicos, médicos, profesionales, familiares y enfermos, como medio principal para abordar la enfermedad desde un punto de vista global e interdisciplinar.

Debido al fructífero intercambio de experiencias que se produjo en la primera edición, organizado por CEAFA, la Confederación ha querido extender este proyecto y aprovechar las sinergias con otras entidades públicas y privadas. Como resultado a principios de este año CEAFA, la SEGG y la SEN firmaron un convenio para organizar este evento. Así, han iniciado un camino de colaboración para trabajar en favor de los enfermos de Alzheimer, acercar los avances científicos a los familiares de quienes padecen esta enfermedad y mejorar las condiciones y calidad de vida de un sector de la población cuya representatividad va en aumento.

De esta forma, el II Congreso Nacional de Alzheimer constituye el primer gran proyecto donde las tres entidades han trabajado de manera conjunta y han constituido el marco idóneo para abordar, en colaboración, la dimensión científica de la enfermedad y las demandas, necesidades y esperanzas de los propios enfermos y de sus familiares.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta en nuestro país a cerca de 800.000 personas. Se caracteriza principalmente por la pérdida de células cerebrales (neuronas) con carácter progresivo y de origen hoy todavía desconocido. Inicialmente se produce pérdida de memoria y desorientación temporal y espacial, luego se pierde fluidez en el lenguaje, surgen las dificultades de movimiento y la necesidad de ayuda constante para realizar actividades cotidianas. Su personalidad experimenta alteraciones irreversibles, deja de hablar, no reconoce a sus allegados y presenta incontinencia urinaria y fecal. Asimismo, aumenta la rigidez muscular, de manera que va quedando progresivamente recluido a una silla de ruedas y después a la cama. Además, aparecen otras complicaciones como ansiedad, angustia, agresividad o depresión.

Infonortedigital

14 de Octubre de 2006


El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta en nuestro país a cerca de 800.000 personas.