Escrito por Infonortedigital
Sábado 14 de Octubre de 2006

El Cabildo de Gran Canaria, a través la Casa-Museo León y Castillo, Centro de Estudios de Historia Contemporánea, institución adscrita a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, con la muy estimable colaboración de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha elaborado un atrayente III Curso sobre la Historia del continente vecino, que bajo el título genérico de La Historia Olvidada, profundizará en las Identidades Culturales de África.

Avalados por el éxito de los anteriores cursos, y empeñados en seguir rescatando y divulgando los trabajos más punteros, de nuevo nos valemos de profesionales de gran prestigio académico, dentro y fuera de nuestro Archipiélago, todos ellos dirigidos por el Doctor Juan Manuel Santana Pérez y coordinados por el Doctor Germán Santana Pérez, ambos profesores titulares del Departamento de Ciencias Históricas de la U.L.P.G.C.

Cada vez más, tanto en nuestras Islas como en el resto del Estado, existe un mayor interés por los temas africanistas, acercándonos a ellos, bien a través de las investigaciones históricas o de trabajos periodísticos en donde se vuelcan las más diversas opiniones. El gran vecino, se convierte así en una fuente inagotable de información, la mayor parte de las veces sesgada, ocupando buena parte de nuestras conversaciones cotidianas.

Lo africano, tiene en la Casa-Museo León y Castillo su espacio propio, no podría ser de otra manera, pues Fernando de León y Castillo, I Marqués del Muni, fue a lo largo de toda su vida un estudioso de las realidades sociopolíticas y estratégicas del cercano continente.

En las primeras convocatorias, hemos podido comprobar lo atractivo que son los temas africanos para el colectivo, cada vez más numeroso, de alumnos/profesores universitarios, así como para el resto de los colectivos asiduos asistentes a las mismas.

El Cabildo de Gran Canaria ha fomentado el carácter internacional de las mismas, lo que es refrendado por la diversa procedencia de los ponentes: España, Portugal, Alemania, Francia, además de varios países africanos (Cabo Verde, Marruecos, etc.). Las Universidades de estos países han aportado lo mejor de su profesorado, verdaderos especialistas en las distintas materias, que hacen de nuestros cursos eventos interdisciplinares de primer orden.

El hecho insular representado por las realidades históricas y políticas de Cabo Verde o Madagascar, así como las referencias continuas a otros países del occidente africano, tal como Guinea Bissau, nos servirá para tomar el pulso de las investigaciones más vanguardistas dentro de la órbita del mundo africano.

Infonortedigital

14 de Octubre de 2006


El Cabildo de Gran Canaria ha fomentado el carácter internacional de las mismas, lo que es refrendado por la diversa procedencia de los ponentes.