Escrito por Infonortedigital
Miércoles 25 de Octubre de 2006
Así lo ha comunicado la consejería de Sanidad.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha previsto la instalación de espirómetros en cinco Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Gran Canaria, las cuales entrarán en funcionamiento durante el primer semestre de 2007. La espirometría es una sencilla prueba que permite diagnosticar en el paciente distintas patologías respiratorias, diagnóstico que comienza a desvincularse de los hospitales, lugar en donde hasta el momento se viene realizando la prueba a través de los servicios de Neumología y de Alergología.

Las Zonas Básicas de Salud de Guía, Maspalomas, Ingenio-Carrizal, Arucas y Guanarteme irán incorporando a sus servicios esta prueba diagnóstica que permite obtener los resultados acertados, evitando las derivaciones a los centros hospitalarios, lo que permitirá reducir la lista de espera.

Para la incorporación de estos aparatos es necesario formar a los médicos de familia que se encargarán del diagnóstico, dado que tras realizarse la prueba el profesional sanitario deberá interpretar el resultado para instaurar el tratamiento adecuado al diagnóstico. Para ello, los profesionales deben pasar por un programa de formación además de contar con la formación específica de profesionales del ámbito de la Atención Especializada.

El Servicio Canario de la Salud ha formado a cerca de 50 médicos de familia para que lleven a cabo el diagnóstico de enfermedades asmáticas y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, en los centros de Atención Primaria. Hasta el momento, esta prueba se ha venido llevando a cabo en los centros de Barrio Atlántico, Escaleritas, el centro de San Gregorio (Telde) y el de Vecindario.

Para la incorporación de esta prueba en las citadas Zonas Básicas de Salud, el SCS llevará a cabo la preparación de otros 50 profesionales más, a través del Programa de Formación Continuada, para que se hagan cargo de los usuarios de estos centros, evitando que se realicen derivaciones a los centros hospitalarios de la Isla.

Infonortedigital

25 de Octubre de 2006

Ampliar Imagen
Centro de Salud de Guía.

Para la incorporación de estos aparatos es necesario formar a los médicos de familia que se encargarán del diagnóstico.