Escrito por Infonortedigital
Miércoles 25 de Octubre de 2006
La iniciativa se suma a una movilización en diferentes municipios del archipiélago por parte diversas fuerzas políticas.

Alternativa Popular canaria (APC), presentó en el Ayuntamiento de Moya durante la mañana de hoy, una solicitud para que el Pleno del Ayuntamiento, denuncie “la serie de declaraciones de destacados miembros de la clase política y empresarial canaria en las que estos se pronuncian abiertamente por la "marroquinización" de la antigua colonia española del Sahara Occidental.”

Para los nacionalistas, estas declaraciones realizadas en los últimos tiempos, van en la línea de relativizar este conflicto, negando su naturaleza de proceso inconcluso de descolonización, al tergiversarlo planteándolo como si se tratase de un problema interno de Marruecos, o un contencioso entre Marruecos y Argelia. Negando así, en la resolución del conflicto, la participación del pueblo saharaui, su derecho legítimo a la autodeterminación, y hasta su existencia misma.”

Esta iniciativa se enmarca en una campaña que desde diversas formaciones políticas del archipiélago se está llevando a cabo para denunciar a un estado como el de Marruecos, evidenciado internacionalmente por la represión a la que está sometiendo a la población, (detenciones ilegales, torturas, desapariciones y asesinatos, como lo denuncia Afadepresa); también denunciado por Human Rights Watch por abandonar a inmigrantes subsaharianos a su suerte, en pleno desierto, condenándolos a una muerte segura; un régimen que, a día de hoy, es descrito por el periodista francés de Le Figaro, Thierry Oberle, en los siguientes términos: “Desde hace siete años, jamás se ha propuesto cuestionar la distribución del poder, que sigue estando concentrado en la mano de un solo hombre, designado por Dios. Descendiente, según la tradición alauita, del Profeta, Mohamed VI acumula las funciones. Persona inviolable y sagrada, es a la vez Amir el Muminin [Comendador de los Creyentes] y guía político, es actor y árbitro, mediador y último recurso. Finalmente, es, gracias a su inmensa fortuna, el patrón del país, en el sentido económico del término”.

Infonortedigital

25 de Octubre de 2006

Ampliar Imagen
Ayuntamiento de Moya.

Para los nacionalistas, estas declaraciones realizadas en los últimos tiempos, van en la línea de relativizar este conflicto, negando su naturaleza de proceso inconcluso de descolonización.