Escrito por Infonortedigital
Miércoles 25 de Octubre de 2006

El Alcalde de Guía, Fernando Bañolas, presidió el pasado lunes, 23 de octubre, la comisión de seguimiento del Protocolo para la Atención Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género firmado el pasado 4 de mayo entre el Ayuntamiento, el Juzgado de Primera Instancia, la Guardia Civil y el Centro de Salud de esta ciudad.

En la comisión estuvieron presentes además del primer edil, el Alférez Comandante del Cuartel de la Guardia Civil destacado en este municipio, Jesús Francisco Rodríguez Pérez; el Jefe de Área de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, Enrique Potaz Ucha; la Directora del Centro de Salud de Guía, Victoria Crespo; y los técnicos y técnicas del Departamento de Servicios Sociales y del Programa de Familia del Consistorio guiense.

Según quedó de manifiesto en esta reunión los resultados que se están obteniendo tras la aprobación en abril de la Ley de Prevención y Protección Integral ante la Violencia de Género son muy positivos. Así, y según los datos aportados por los representantes de la Guardia Civil, las denuncias por malos tratos en los municipios de Guía y Gáldar se han reducido tras la aprobación de la ley de 20 mensuales a 13 o 14 por mes. En el caso concreto de Guía existen en estos momentos 38 expedientes en vigor.

Durante la comisión se comprobó también que el Protocolo de Actuación está funcionando debidamente y que se está realizando una adecuada coordinación entre todas las entidades y organismos que forman parte de éste.

En este sentido, se destacó la fluidez con la que se está produciendo la información entre los distintos organismos implicados, una cuestión que repercute de manera decisiva a favor de las víctimas a las que se intenta ocasionar las menores molestias posibles a la hora de disponer de toda la información necesaria y útil tanto en los trámites de denuncias como en los reconocimientos médicos.

Asimismo se resaltó durante el encuentro los excelentes resultados que ha generado la división de funciones entre la Guardia Civil y la Policía Local de este municipio referidas al control de las medidas contra la violencia de género y las de alejamiento.

Se constató finalmente que los expedientes por delitos de violencia de género en este municipio se encuentran totalmente al día.

Infonortedigital

25 de Octubre de 2006

Ampliar Imagen
Vista de la reunión.

Se constató finalmente que los expedientes por delitos de violencia de género en este municipio se encuentran totalmente al día.