Escrito por Infonortedigital
Miércoles 25 de Octubre de 2006
El nuevo volumen (Tomo 52), de la publicación que edita el Cabildo de Gran Canaria desde 1955, es el primero que se publica tras la muerte de su impulsor.

El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria presentó el tomo número 52 del “Anuario de Estudios Atlánticos” correspondiente al año 2006, así como el “Índice Analítico de Autores y Materias” de esta ejemplar publicación, que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario viene editando desde hace más de cincuenta años.

Junto al Presidente de la Corporación Insular intervino en la presentación el actual Director de esta colección y Catedrático emérito de la UNED, Antonio de Béthencourt Massieu, nombrado tras el triste fallecimiento este mismo año de su anterior responsable y máximo valedor, el insigne historiador D. Antonio Rumeu de Armas, que figurará para siempre en los créditos de los Anuarios como su Director Honorario.

El nuevo volumen y la separata de autores y materias del “Anuarios de Estudios Atlánticos” será presentado esta misma noche, a partir de las 20:00 horas, en un acto que tendrá lugar en la Casa de Colón, y en el que intervendrán el Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, Pedro Luis Rosales, el propio Béthencourt Massieu, y el doctor de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Alberto Anaya Hernández.

El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, en la introducción publicada en el “Índice Analítico de Autores y Materias”, apunta la intención con la que fue creada esta vasta colección científica a mediados de los años cincuenta del pasado siglo, coincidiendo con la creación de la Casa de Colón, en 1951, por parte del entonces Presidente del Cabildo, D. Matías Vega Guerra, como referente de la vida cultural y científica de la Isla. Según José Manuel Soria, desde entonces, los “Anuarios” continúan “defendiendo los objetivos y metas que se persiguieron con su creación: la de seguir analizando la relevancia de nuestro Archipiélago en el Océano, y su concepción ecuménica, con su papel y trascendencia respecto al ámbito macaronésico y a los continentes que lo rodean”.

En las líneas citadas, el Presidente Soria tiene un recuerdo para el autor intelectual de esta solvente publicación atlantista, “presente en la memoria colectiva”, destacando los numerosos premios y distinciones que recibió el profesor tinerfeño Rumeu de Armas. “Premio Nacional de Literatura en 1955; las Medallas de la Orden de Isabel la Católica y de Alfonso X el Sabio, y sobre todo su obra, lo que nos hace profesarle gran estima y sentirnos orgullosos”, señala José Manuel Soria.

Según destaca también el actual Director de la publicación en el texto de presentación del “Índice Analítico de Autores y Materias” del “Anuario de Estudios Atlánticos”, la citada publicación es, “la obra periódica científica más importante y trascendental para Canarias, y se ha manifestado como una herramienta imprescindible, y nada despreciable para entender la concepción atlántica de los Archipiélagos y la trascendencia del Océano para el pasado, presente y futuro de las Islas Canarias, puente entre los tres continentes. Y así lo ha reconocido nuestro Gobierno Autónomo al conceder al Anuario la Medalla de Oro de Canarias”. Según Béthencourt Massieu, uno de los grandes aciertos del profesor Rumeu fue concebir al Archipiélago como una de las claves para entender el Océano Atlántico. “El Océano como una entidad histórica y como Civilización creada por la Europa Marítima Occidental como nos asevera Sir John Elliott. En otras palabras, el papel representado por Canarias entre los Grandes Descubrimientos y la Era de la Globalización. Sin Canarias la historia del Atlántico hubiera sido otra”.

Infonortedigital

25 de Octubre de 2006

Ampliar Imagen
Acto de presentación.

la citada publicación es, “la obra periódica científica más importante y trascendental para Canarias.