Escrito por Infonortedigital
Miércoles 25 de Octubre de 2006
La formación política emite un comunicado.

El Bloque Nacionalista Rural - Nueva Canarias denuncia que el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Gáldar, engañó a los vecinos del municipio el pasado 20 de Julio de 2006, cuando aseguraron que la comisión de ordenación del territorio y medio ambiente de Canarias (COTMAC) había aprobado sin ningún problema el PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN de GÁLDAR. Sin embargo con el informe de la consejería en la mano, la realidad es muy diferente a lo que se nos intentó transmitir.

Por ejemplo no se nos dijo que había que incluir MEDIDAS CORRECTORAS MEDIOAMBIENTALES a los suelos urbanizables de Caleta de Abajo y Barranquillo del Vino. Tampoco se dijo que se desclasificaba los suelos, donde el alcalde quería poner un campo de golf y viviendas, en la zona de Montaña Pelada y Cueva Lapa, obligando la COTMAC a dejarlo como suelo rústico con protecciones ambientales y naturales.

Asimismo el Gobierno de Canarias les exige que debe figurar la relación de las FINCAS AFECTADAS POR EXPROPIACIONES y que el Ayuntamiento, pese a nuestras advertencias en el pleno donde se aprobó el Plan General, se negó a ponerlas, probablemente para no reconocer el perjuicio, que ha escondidas, intentaron hacer, con una aprobación sin exposición pública.

Se exige un programa de ejecución en cuatro SUELOS URBANIZABLES, cuyos propietarios tendrán que esperar a que estén ejecutados el 50% de otros suelos de la zona. Entendemos que no es lógico que unos propietarios de terreno tengan que esperar a que otros ejecuten sus urbanizaciones, ara poder iniciar ellos sus obras. Una vez más vemos como este Plan General no ha sido defendido por nuestros gobernantes.

Se obliga a incluir la valoración de las cesiones de suelo a 6 CONVENIOS incluido en el Plan General. Estas fichas financieras se le solicitó al grupo de gobierno, advirtiéndoles que eran necesarias para poder aprobar sin problemas el Plan General. Sin embargo y a pesar de nuestras advertencias, continuaron y es la COTMAC la que en estos momentos les obliga a incluir estos datos.

La COTMAC paraliza dos zonas vitales para el desarrollo urbanístico de Gáldar, por un lado el Centro Comercial de Las Longueras y por otro el convenio firmado con los propietarios de la parcela a la entrada del Puente de los 3 Ojos, donde se pretendía colocar una gasolinera y un área comercial. Estos 2 convenios han sido eliminados del Plan General y se les exige que deben incluirse en otro Plan Territorial que debe redactar ahora el Cabildo. Una vez más vemos que el Alcalde no ha sabido defender y luchar los proyectos de nuestro municipio, permitiendo que sea el Cabildo el que decida en los terrenos de nuestro municipio.

En su momento Manuel Godoy decía también que todos los INFORMES eran favorables, sin embargo con el acta de la COTMAC se puede comprobar que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, emite un informe DESFAVORABLE y que la Consejería de Infraestructura, Transporte y Vivienda lo emite condicionado a rectificaciones.

Es asombroso que el Gobierno de Canarias le tenga que decir a nuestro Alcalde que no puede saltarse la ley. Por un lado le ha obligado a poner a exposición pública CONVENIOS URBANÍSTICOS que pretendió colar sin sacarlos a exposición pública. O por ejemplo el intento de demoler el POLIDEPORTIVO, el terrero de lucha y la biblioteca de Gáldar, donde también le exigen que debe sacarlo a exposición pública. Es de vergüenza que nuestro Alcalde dijera, como quien va a hacer un favor, que lo iba a sacar a exposición pública por transparencia democrática. Ahora nos enteramos que le han exigido sacarlo a exposición pública, le guste o no le guste.

Por último y con respecto a LOS BARRIOS DE COSTA, se confirma que la Demarcación de Costas exige un estudio de toda las viviendas de la costa para poderlas legalizar. Este es una de las herencias que nos va a dejar este grupo de gobierno, puesto que frente a lo que deberían haber hecho, negociando con Costas la legalización de las viviendas, estos señores no han defendido las mismas, permitiendo el realojo de las más de 100 viviendas afectadas por el deslinde de costas y ahora encima se debe estudiar la fachada marítima del resto para saber si se pueden legalizar.

Desde el BNR-NC queremos dejar claro que el 20 de Julio de 2006 el Alcalde Manuel Godoy, el teniente de Alcalde José Juan Rodríguez y el concejal de Urbanismo Francisco Sosa, engañaron a los vecinos, transmitiendo la ilusión de que todo estaba solucionado y que en breve se podría empezar a construir en Gáldar. La realidad es bien diferente, infinidad de correcciones, rechazo de suelos y de convenios, obligación de exposición pública de cambios que intentaron colar a escondidas del pueblo. Es lamentable que el Plan General deba esperar aún más tiempo para corregir las trampas que estos señores pretendían hacer y que, evidentemente, lo sufrirán los ciudadanos de Gáldar que llevan años esperando para poder construir.

Infonortedigital

25 de Octubre de 2006

Ampliar Imagen
Ediles del BNR.

Es lamentable que el Plan General deba esperar aún más tiempo para corregir las trampas que estos señores pretendían hacer y que, evidentemente, lo sufrirán los ciudadanos de Gáldar.