Escrito por Infonortedigital
Martes 21 de Noviembre de 2006
Para los nacionalistas es imprescindible contar con una Ordenanza municipal a falta de una Ley Canaria contra la contaminación acústica.

Alternativa Popular canaria (APC), presentó en el Ayuntamiento de Moya, una solicitud para que el Pleno del Ayuntamiento, realice una campaña de control de la contaminación acústica (ruidos y vibraciones) sobre todo la producida por la circulación de vehículos a motor, especialmente ciclomotores y motocicletas en los diferentes barrios del municipio.

Para los nacionalistas “La contaminación acústica se ha convertido en un problema en casi todos los municipios del Archipiélago, tanto en las ciudades como en los pueblos, donde el nivel de ruido supera el máximo aconsejable para la salud. La contaminación acústica es una polución invisible, pero afecta a la salud, a la calidad de vida e incluso al carácter y a las capacidades de relación, de desarrollo y de aprendizaje de las personas”.

Es por eso que desde Alternativa Popular Canaria, “nos queremos hacer eco de una preocupación de los vecinos y vecinas del municipio, sobre todo del Casco y Carretería, sobre la necesidad de reducir la contaminación acústica a niveles aceptables, ante la constatación de que este problema afecta a la calidad de vida de las personas que viven en el municipio, mediante el agravamiento de las situaciones de estrés, perturbaciones del sueño y otras alteraciones”.

“Investigaciones científicas recientes han demostrado hasta qué punto el ruido del tráfico nocturno, por ejemplo, puede tener efectos sobre la salud perturbando el sueño y fomentando enfermedades psicosomáticas, por tanto el problema de la contaminación acústica debe afrontarse decididamente por parte del grupo de gobierno y valorarse los riesgos que comportan sus efectos sobre la salud de los vecinos y vecinas”, apuntó Fran López de Alternativa.

Ordenanza municipal.

Dentro de la campaña que APC propone al Ayuntamiento, los nacionalistas solicitan la aprobación de una Ordenanza de control de la contaminación acústica (ruidos y vibraciones), que establezca entre otras cosas un control sobre la emisión de ruidos producida por la circulación de vehículos a motor, especialmente ciclomotores y motocicletas. Según Fran López “consideramos que en esta Ordenanza, imprescindible en el municipio ante la falta de una legislación autonómica, se deberían de establecer las condiciones en las que se han de tomar las mediciones, el tipo de aparatos de medida, los métodos, las infracciones y sanciones. Queríamos además recordar, que la aprobación de una Ordenanza de control de este tipo ya fue solicitada al Ayuntamiento en el año 1999 por la COTMAC”.

Así mismo, dentro de las propuestas presentadas al Ayuntamiento, Alternativa propone aumentar los recursos personales y materiales, así como la formación de la Policía Local del municipio con el fin de que puedan realizar su labor, en lo que a estos temas se refiere, en las mejores condiciones posibles.

Infonortedigital

21 de Noviembre de 2006

Ampliar Imagen
Moya.

Así mismo, dentro de las propuestas presentadas al Ayuntamiento, Alternativa propone aumentar los recursos personales y materiales, así como la formación de la Policía Local del municipio.