Escrito por Infonortedigital
Martes 21 de Noviembre de 2006
El Ayuntamiento cerró este año con déficit presupuestario y con aumento de la deuda.

Coalición Canaria, grupo mayoritario en la oposición en el Ayuntamiento aldeano, ha criticado duramente al grupo del PSOE en el último pleno extraordinario en el que se presentaba el informe económico del 2005. En éste, se muestra claramente con datos que los indicadores principales de salud financiera del Consistorio, ahorro neto, endeudamiento y remanente de tesorería, empeoraron con creces si lo comparamos con los del ejercicio anterior.

El endeudamiento aumenta en 8,4 puntos porcentuales, lo que lo sitúa en un 72,9%, el remanente de tesorería evolucionó negativamente en 8,9 puntos porcentuales, situándose en el 16,3%, y el ahorro neto empeora en 8,4 puntos porcentuales. Todo esto arroja un nivel de carga financiera para las arcas municipales del 41,3% y la media de Canarias se sitúa en un 5,4%. Ello supone el incumplimiento de los indicadores de saneamiento, exigidos ya en el análisis del ejercicio anterior.

“Esto demuestra – comenta el portavoz José Francisco Navarro- que lejos de llevar a cabo sus promesas electorales, que decían que iban a sanear el Ayuntamiento, el grupo socialista aldeano ha empeorado la situación económica del Consistorio, demostrando así su incapacidad para llevar a buen puerto a la institución aldeana, y me remito a la valoración final de la auditoría que reza literalmente en la página 10: el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás presenta una evolución durante el ejercicio 2005 negativa en lo relativo a su gestión económica financiera y presupuestaria en relación al ejercicio 2004, situándose todos los indicadores de salud financiera que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, en una situación de incumplimiento respecto a los niveles exigidos. El empeoramiento del remanente de tesorería que se da en este ejercicio refleja la incapacidad real de la corporación para hacer frente con sus recursos propios a su estructura financiera.”

Coalición Canaria ha exigido al grupo de gobierno más capacidad de gestión y de búsqueda de recursos económicos fuera del municipio, para hacer frente a la “tarjeta de crédito” de la que tira el Ayuntamiento.

“Lo que no es de recibo – concluye el portavoz – es que se hayan aumentado los créditos, sobre todo a largo plazo, y que el resultado de su gestión no se vea reflejado en los servicios al ciudadano, como agua, basura, limpieza y en la mejora de los barrios que a veces da la sensación de que están olvidados. Tal y como dicen los expertos economistas, el 2005 da muestras de la incapacidad real de la corporación para hacer frente con sus recursos propios a su estructura financiera”.

Infonortedigital

21 de Noviembre de 2006

Ampliar Imagen
Ayuntamiento de La Aldea.

Lo que no es de recibo – concluye el portavoz – es que se hayan aumentado los créditos, sobre todo a largo plazo, y que el resultado de su gestión no se vea reflejado en los servicios al ciudadano.