Escrito por Infonortedigital
Miércoles 22 de Noviembre de 2006
El viernes, día 24 de noviembre, las sesiones audiovisuales y los sonidos electrónicos, se prolongarán hasta las cinco de la madrugada

Este próximo viernes, día 24 de noviembre, tendrá lugar en el centro cultural Gran Canaria Espacio Digital del Cabildo de Gran Canaria, el “I Meeting de Vjs Canarias 2006”, una propuesta de la Asociación Juvenil y Cultural Colectivo Canario Irvene, grupo orientado a la promoción y difusión de nuevos valores emergentes en la escena del audiovisual creativo. La actividad dará comienzo a las 20.00 horas con la proyección del directo realizado por Fiumfoto en el Lux, Festival Internacional de Vjs, y colaboradores en esta edición del Meeting Vjs Canarias 2006. Este encuentro está patrocinado por la Fundación Ideo del Gobierno de Canarias.

A continuación, a las 20.45 horas, se procederá a la apertura de las tres salas habilitadas, en las cuales el público podrá disfrutar de los trabajos audiovisuales en directo de G, Gregorio Viera y Regina Antúnez (sala 1), Videocreaciones de diferentes vjs y artistas; Amanda L.D., David Macías, Tense Vision, Hugo Olim... (sala 2) y Ea!, Emma Alonso (sala 3). La música electrónica correrá a cargo de DDO (Nulogic), Kor_an (Irvene), y las distintas Referencias del Net Label Nulogic. Para finalizar en el Patio del GCED, el directo de R-Stark (Nulogic) hasta las 00 horas, hora de cierre de esta primera parte. A partir de las 00.30 horas hasta las 05 horas de la madrugada se prolongará la actividad musical y visual en el Pub La Estación, local situado en el Museo Elder-Parque Santa Catalina y aglutinador de esta fiesta post-meeting. Participarán en ella Tamar Sierra, 3rd3y3, Yrys, Yeray Sánchez y Cisco, Gerardo Delgado, en las visuales. Al mismo tiempo sonarán los ritmos minimal, minimal techno, dub, breakbeat, electro...

Según los miembros del colectivo Irvene, “esta nueva propuesta que comienza en Las Palmas de Gran Canaria, se define como un laboratorio visual: mutará, cada cuatrimestre y se celebrará en un lugar, situación y entorno diferente, siempre alrededor de las creaciones audiovisuales pero adaptando cada situación a los recursos y las necesidades que se generen. Desde un taller de artistas, hasta una sala de conciertos, pasando por centros cívicos, universidades o galerías de arte. En esta línea se establecerán acuerdos con espacios culturales, clubes, festivales, etc … “. Entre las temáticas futuras que se tratarán el público podrá encontrar desde la performance audiovisual, vjing, y artes escénicas, hasta documentales, video-danza, audiovisual experimental o proyectos audiovisuales colaborativos.

“Este proyecto se concreta en una serie de eventos durante todo el año 2007 que nos permitirá realizar un trabajo de promoción y relación de la comunidad creativa alrededor de las nuevas creaciones audiovisuales. Se trata de una disciplina emergente fruto de las nuevas tecnologías domésticas de video, música y telemática. Esta disciplina está en un estado de consolidación y empieza a interrelacionarse con otras disciplinas de manera sólida”, señala Irvene.

El proceso de selección de artistas y organización se ha articulado básicamente en la red: a través de la página web www.irvene.com que se define como una comunidad abierta de creadores audiovisuales, dónde el objetivo es acontecer un punto de encuentro, comunicación e intercambio de la cultura creativa audiovisual. La selección se realizará conforme a ciertos criterios: alta en la web, trabajo audiovisual en directo, el carácter experimental y la fusión de diferentes disciplinas - música, video-arte, danza, performance, interacción, tecnología, documental - …

El Colectivo Canario Irvene tiene muy buenas relaciones con otras asociaciones y colectivos del resto de las islas que amplifican el alcance de la iniciativa. Net Label Nulogic, Colectivo Drone, Quadrophonic y Mascero, muy activos, dinamizadores de la escena del audiovisual creativa en Canarias que cuentan con una gran trayectoria profesional. Del mismo modo tenemos estrecha colaboración con VjSpain, Electrónicautor, etc.

Infonortedigital

22 de Noviembre de 2006


El Colectivo Canario Irvene tiene muy buenas relaciones con otras asociaciones y colectivos del resto de las islas que amplifican el alcance de la iniciativa.