Escrito por Infonortedigital
Jueves 23 de Noviembre de 2006

“La salud financiera del Ayuntamiento de la Aldea es heredada de años anteriores” - cuando gobernaba el grupo de CC en el Consistorio - . Así se expresaba el concejal de Hacienda del Ayuntamiento aldeano, Sergio Rodríguez, al referirse a las críticas del grupo mayoritario en la oposición, CC, sobre la situación “de endeudamiento” del Ayuntamiento y de su “incapacidad para gestionar sus propios recursos”. Una deuda que, según Rodríguez, “arrastra el Ayuntamiento desde la época de gobierno de los nacionalistas, y que este gobierno municipal trata de condonar a base de créditos”. El informe económico del Fondo Canario de Financiación Municipal, basado en el ejercicio pasado y sobre el que CC basa sus críticas, concluye que “ en el año 2005 esta Corporación decide solicitar un préstamo que es concedido por dos entidades bancarias, Banco de Crédito Local y Caja Insular de Ahorro, con el fin de aliviar los problemas financieros arrastrados de años anteriores”.

Además, dicho informe fiscal no critica la capacidad del Ayuntamiento de La Aldea para gestionar las arcas municipales, tal como denuncian los nacionalistas, sino la estrategia de condonamiento de la deuda con sus propios recursos. Así, el documento acredita que “con estos préstamos se alarga la deuda en el tiempo ya que suponían dos años de carencia y diez de amortización. Se pretende, en estos dos años de carencia, en los que sólo se pagan intereses aliviar los problemas de tesorería. Pero esta estrategia afecta a dos de los indicadores utilizados por este estudio, produciendo un retroceso en los mismos. Dichos indicadores son: el endeudamiento a largo plazo y el ahorro neto”

El informe apunta a la refinanciación de la deuda mediante préstamos bancarios como el principal motivo del saldo negativo de sus cuentas. Una estrategia que, según Rodríguez, “ es la única que podemos seguir para alargar en el tiempo la deuda que nos dejaron para ganarlo y hacer frente a los pagos”.

El documento añade que “ se deberá destinar el 50% del Fondo Canario de Financiación Municipal de 2006 a saneamiento, hecho que viene ocurriendo desde el año 1998”, año en que, “precisamente, CC gobernaba el municipio”, sentenciaba el concejal de Hacienda

El informe concluye que “en lo referente al otro 50% de libre disposición del Fondo Canario de Financiación Municipal, el Ayuntamiento no incumple ningún condicionante – gestión recaudatoria y esfuerzo fiscal . “y por tanto no existe penalización”. También destaca este informe la mejora de la deuda con proveedores superior a un año.

Infonortedigital

23 de Noviembre de 2006

Ampliar Imagen
Sergio Rodríguez.

El documento añade que “ se deberá destinar el 50% del Fondo Canario de Financiación Municipal de 2006 a saneamiento, hecho que viene ocurriendo desde el año 1998”.