Escrito por Infonortedigital
Jueves 23 de Noviembre de 2006

La ministra de Sanidad anunció este miércoles, al portavoz del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (CC), José Mendoza Cabrera, que su departamento prevé aplicar nuevas políticas tendentes a mejorar la formación y la calidad laboral de los médicos residentes internos (MIR). La promesa fue realizada en la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Alta.

Las dos medidas dadas a conocer por la ministra de Sanidad se ajuntan a la moción de José Mendoza Cabrera aprobada el pasado día 6 de junio por el pleno de la Cámara Alta.

La titular del Ministerio de Sanidad aseguró al senador por la Comunidad Autónoma de Canarias que, en lo que se refiere a la formación, su departamento «lleva meses trabajando en la elaboración de un texto normativo sobre los aspectos formativos, que sea complementario del recién aprobado Real Decreto que regula la relación laboral especial de residencia».

«El texto normativo», agregó la ministra a José Mendoza, «se dio a conocer el pasado 26 de octubre en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud e incluye criterios de multiprofesionalidad como uno de los principios esenciales por entender que el residente obtendrá así una visión más global del sistema. Es un proyecto ambicioso que va a regular por primera vez los derechos y deberes de los residentes en este ámbito y que, por tanto, requiere la consulta, negociación y un consenso permanente que deseamos finalizar lo antes posible»

En cuanto a la regulación de la jornada laboral de los especialistas en formación, la ministra de Sanidad aseguró a José Mendoza que «habrá que armonizar los tiempos asignados a la formación con la responsabilidad de los centros en la organización de la prestación de la asistencia sanitaria».

El Real Decreto publicado el pasado día 7 de octubre en el Boletín Oficial del Estado «insiste en que la jornada laboral debe asegurar el cumplimiento de los programas formativos oficiales de cada especialidad y se recomienda un número de guardias mensuales entre 4 y 6, sin perjuicio de que la organización funcional de una determinada área de salud o de un centro pudiera requerir que el especialista en formación alcanzara el límite máximo mensual de siete guardias».

Infonortedigital

23 de Noviembre de 2006


El Real Decreto publicado el pasado día 7 de octubre en el Boletín Oficial del Estado insiste en que la jornada laboral debe asegurar el cumplimiento de los programas formativos oficiales de cada especialidad .