Escrito por Infonortedigital
Jueves 23 de Noviembre de 2006
La reducción de la contaminación se pretende conseguir realizando saneamientos y mejorando las depuradoras.

El Anteproyecto de Presupuestos del Consejo Insular de Aguas para el año 2007 fue presentado este miércoles, en la Junta de Gobierno del Organismo Autónomo del Cabildo celebrada en el Salón de Actos del Edificio Insular I de la Corporación Insular. En el presupuesto de 2007 se apuesta por la reducción de la contaminación por ejecución de saneamientos y por la mejora de las depuradoras y de las conducciones del vertido al mar con los emisarios submarinos. El presupuesto presentado esta tarde, que asciende a 28.531.510 euros y sigue las directrices del Plan Hidrológico Insular, es el mayor de la historia del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.

El Consejero de Medio Ambiente y Aguas del Cabildo de Gran Canaria, José Jiménez indicó que las inversiones previstas en 2007 para Saneamiento y Depuración suman 4.486.000 euros. En estas inversiones se cuentan las siguientes actuaciones: emisario Submarino de Bañaderos, ampliación EDAR Agaete, mejora y saneamiento Medianías, emisario submarino de San Felipe, mejora saneamiento Suroeste (tercera fase), emisario submarino de Sardina (Gáldar), ampliación del emisario terrestre de Barranco Seco, ampliación EDAR Cardones, ampliación EDAR Bañaderos, ampliación EDAR Sureste y conexión balsas Teror-Red Las Palmas Norte.

Recuperación de tres ecosistemas singulares en la Isla

Por otro lado, José Jiménez destacó también que en este Presupuesto también se contempla el interés y la preocupación permanentes que mantiene el Cabildo de Gran Canaria, desde que se hiciera cargo de la gestión del Agua en la Isla a través del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, por apostar por la recuperación de tres ecosistemas muy singulares: hasta el pasado año estaban contemplados el Barranco de Guiniguada y el Barranco de Los Cernícalos y, para el próximo año 2007, se añade como novedad en este Presupuesto, además de mantener estos dos últimos, la recuperación, restablecimiento de la cobertura vegetal y el mantenimiento del ecosistema de valor singular que existe en la cuenca alta del Barranco de La Mina, en el tramo que comprende concretamente la carretera que va desde el municipio de San Mateo hasta el de Tejeda, en la cumbre de la Isla.

José Jiménez también recordó que las inversiones en Abastecimiento se destinan fundamentalmente a aumentar las garantías del referido abastecimiento, con el aumento de la capacidad de almacenamiento. El total de inversiones de abastecimiento alcanza los 4.276.130 euros, lo que supone el 42 por ciento de las inversiones reales. En este apartado las inversiones previstas son las siguientes: depósito y E.B. IDAM Arucas-Moya, conexión saneamiento Palmar-Santidad, depósito de La Aldea, depósito abastecimiento de Valleseco, depósito Valsequillo, mejora abastecimiento Lomo Ortega (Ingenio), depósito y EB Idam Arucas-Moya (segunda fase), impulsión Arucas-Teror (segunda fase), depósito regulador Valleseco, ampliación depósito regulador Lomo IV. San Bartolomé de Tirajana, OC Gran Depósito Sur, mejora y techado depósito Hoya Lava-Firgas y tubería agua desalada Tirajana-Temisas.

Igualmente, el Consejero de Medio Ambiente y Aguas del Cabildo de Gran Canaria, José Jiménez, manifestó que las inversiones en Regadíos sumarán 950.780 euros, el 9 por ciento de las inversiones reales, aunque éstas se verán aumentadas en 1.068.378 euros por los denominados auxilios a privados.

Infonortedigital

23 de Noviembre de 2006


José Jiménez también recordó que las inversiones en Abastecimiento se destinan fundamentalmente a aumentar las garantías del referido abastecimiento.