Escrito por Infonortedigital
Jueves 23 de Noviembre de 2006
En las últimas semanas, se han distribuido hasta 2 millones de folletos que explican a los usuarios cómo reciclar estos residuos.

La Fundación ECOTIC, ECOLEC, ECOASIMELEC, ECOFIMÁTICA y TRAGAMÓVIL junto a la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) han lanzado una campaña de sensibilización ambiental dirigida a los usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos. Se han repartido dos millones de folletos informativos a través de nueve grandes empresas de distribución repartidas por el conjunto del territorio español.

RECICLA los aparatos eléctricos y electrónicos explica al consumidor que la práctica habitual de desechar un viejo aparato tirándolo a la basura puede causar un grave problema ambiental. Las pilas, baterías y otros componentes que forman parte de algunos de estos residuos pueden contaminar gravemente la naturaleza. El mismo folleto recuerda que el pasado 13 de agosto de 2005 entró en vigor el Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, que obliga a los fabricantes a gestionar y reciclar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Igualmente explica que, para cumplir con esta obligación, los productores se en Sistemas Integrados de Gestión (SIG).

Esta campaña de sensibilización ambiental masiva reclama la necesaria colaboración del ciudadano. ¡Ayúdanos a reciclar! explica la importancia de esta colaboración, en beneficio del medio ambiente. Los SIG sólo pueden proceder al reciclaje de los residuos eléctricos si los usuarios entregan los aparatos viejos en los establecimientos (en el momento de una nueva compra de otro de las mismas características) o en los puntos limpios (www.puntolimpio.info). De esta manera, el ciudadano contribuye a una menor contaminación del planeta. Cuando los SIG recogen un residuo, lo llevan a la planta de tratamiento, donde lo desmontan, reciclan y recuperan aquellos materiales que, a posteriori, puedan servir para fabricar nuevos aparatos. Así se ahorra energía, agua y recursos naturales.

Estos folletos de sensibilización ciudadana se están distribuyendo en los centros comerciales El Corte Inglés/Hipercor, Media Markt, Conforama, Fnac, Leroy Merlin, AKI, Erosky, Carrefour, Alcampo e Ikea del conjunto del Estado español.

Infonortedigital

23 de Noviembre de 2006


Esta campaña de sensibilización ambiental masiva reclama la necesaria colaboración del ciudadano.