Escrito por Infonortedigital
Jueves 23 de Noviembre de 2006
La fábrica de agua ya está cerrada y se han retirado del mercado todas las partidas de agua procedentes de esta empresa.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha detectado y controlado un brote de Salmonella Kottbus en el agua embotellada de producción y distribución local en la isla de Gran Canaria denominada BBEÑALTA, de escasas referencias a nivel mundial desde el punto de vista epidemiológico, y que provocó cuadros leves de gastroenteritis con mayor incidencia en población infantil menor de un año.

Ante la sospecha epidemiológica de que el origen del brote podía estar en el consumo de esta agua, la Dirección General de Salud Pública con la colaboración del Área de Salud de Gran Canaria realizó en la fábrica una inspección sanitaria con toma de muestras, que detectó la presencia de ese microorganismo en dicha agua y fallos en el procesamiento de la misma, por lo que se procedió al cierre temporal de la fábrica, al decomiso de la producción in-situ y en todos los puntos de distribución de la isla. Aunque el agua era de distribución exclusivamente local, se procedió a informar a la Red de Alerta Alimentaria.

Desde Sanidad se aclara que el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias ha atendido unos 70 casos de niños con cuadros leves de gastroenteritis por esta causa, y que tras permanecer en observación ninguno de ellos requirió de ingreso en el centro hospitalario, todos han sido dados de alta.

Infonortedigital

23 de Noviembre de 2006

Ampliar Imagen
Consejera de Sanidad.

la Dirección General de Salud Pública con la colaboración del Área de Salud de Gran Canaria realizó en la fábrica una inspección sanitaria con toma de muestras, que detectó la presencia de ese microorganismo en dicha agua.