Escrito por Infonortedigital
Jueves 07 de Diciembre de 2006
Baja de la previsión impuesta por el Fondo de Financiación del 31,1% al 26,7%

El principal avance financiero del municipio de Arucas durante el ejercicio 2005 se registró, según el último informe del Fondo Canario de Financiación Municipal, en el endeudamiento a largo plazo, cuyo ratio se redujo durante el pasado año del 31,1% recomendado por el Gobierno autonómico, al 26,7%, mejorando así la previsión en 4,4 puntos porcentuales, según se informó durante la sesión plenaria celebrada el pasada lunes.

De los datos de la auditoría, destaca que el Ayuntamiento de Arucas se encuentra con mayores posibilidades para el endeudamiento al largo plazo (pasa del 41,4% en 2004 al 26,7% en 2005), con lo que la Institución tiene más posibilidades, si fuera necesario, para realizar operaciones bancarias. Igualmente, el esfuerzo realizado por la Corporación en 2005, a través de la empresa recaudadora, para actuar respecto a los morosos de periodos anteriores, arroja como resultado un ingreso de 4,7 millones de euros (550 millones de pesetas) más que respecto al ejercicio anterior.

Además, los gastos en compras de bienes y servicios aumentan en más de 1 millón de euros respecto a 2004, es decir, se invirtió más en los ciudadanos, con menor carga fiscal.

Así, el Fondo Canario de Financiación Municipal señala que Arucas es uno de los municipios con menor presión fiscal por habitante de Canarias. Así, la media del Archipiélago fue el pasado año de 360 euros por habitante, mientras que en Arucas la cifra se situó en 291 euros por ciudadano, una cifra, además, menor a la registrada en la localidad durante el ejercicio anterior.

Los ingresos por habitante en el municipio también se sitúan en cifras positivas, ya que se supera la media canaria de los 717 euros y que en Arucas es de 728 euros, cerca de 60 euros más que el año pasado.

En cuanto a las principales líneas inversoras del Consistorio durante el pasado año, destacan la repavimentación de la segunda fase de la calle León y Castillo, con 259.000 euros, la mejora del alumbrado, con 237.000 euros, y la de la red de alcantarillado, donde se han invertido 119.000 euros.

Infonortedigital

07 de Diciembre de 2006

Ampliar Imagen
Calle León Y Castillo.

En cuanto a las principales líneas inversoras del Consistorio durante el pasado año, destacan la repavimentación de la segunda fase de la calle León y Castillo, con 259.000 euros.