Escrito por Infonortedigital
Lunes 15 de Enero de 2007
*Fuente: ARSO.

El pasado mes de octubre venció el último residuo de reservas de los alimentos de primera necesidad que quedaba para los refugiados saharauis y, hasta el momento, no se ha recibido sino una parte reducida de ayuda humanitaria, insuficiente para cubrir las necesidades urgentes de los miles de niños y mujeres inocentes que dependen completamente de dicha ayuda.

Hasta el presente mes de enero, todavía los refugiados saharauis no han recibido la porción alimenticia necesaria, especialmente de granos, aceites, azúcar, harina o leche y no la recibirían si no llega ayuda lo más pronto posible.

La consecuencia de esta falta de alimentación ha empezado a dejar efectos negativos en la salud de los miles de refugiados saharauis, ya que se han comenzado a verse casos de anemia en los niños y las mujeres, principalmente las embarazadas y lactantes, así como signos de malnutrición en los niños. Si la situación actual persigue, al final hará que la probabilidad de hambruna sea cada vez más real, lo que convertirá a la situación en una catástrofe humana.

La Media Luna Roja Saharaui agradece al gobierno argelino, a los gobiernos donantes (Estados Unidos, España, Italia, Suecia, Finlandia, etc.…), así como algunas regiones de España e Italia que han prestado su ayuda a los refugiados saharauis y que con su apoyo se ha podido evitar que suceda lo peor, y una vez más se dirige a toda la Comunidad Internacional, a los países donantes, a las organizaciones humanitarias y ONGs a través de este LLAMAMIENTO URGENTE, que representa el tercero de su tipo en tres meses, para urgirlos a que presten su ayuda inmediata a los refugiados saharauis para evitar una hambruna eminente.

Y especialmente, la Media Luna Roja Saharaui llama a la ACNUR (Agencia de la ONU que se encarga de los refugiados) para que tome toda su responsabilidad respecto a los claros riesgos de hambruna que la situación de falta y demora en la llegada de la ayuda internacional pueda derivar en la vida de los refugiados saharauis.

Infonortedigital

15 de Enero de 2007


La consecuencia de esta falta de alimentación ha empezado a dejar efectos negativos en la salud de los miles de refugiados saharauis.